Estado de derecho veracruzano: Consummatum Est

28 junio 2016 | 20:35 hrs |

Tomás Mundo

Según la traducción del Evangelio de Juan, (Evangelio de Juan, 19, 30), son últimas palabras de Cristo en la cruz.
Se emplea a propósito de un desastre o de un gran dolor.
Con la designación del fiscal Anticorrupción se cumplirían los dos conceptos:
Existen ordenamientos jurídicos que los actuales diputados locales afines al gobierno del estado, sin el mínimo escrúpulo vas a aprobar la designación de ese fiscal.
El motivo principal, cubrir las espaldas de todos los que saquearon a Veracruz.
Nosotros como Redscatistas por Veracruz, y la Barra de Licenciados en Derecho del puerto de Veracruz daremos el primer paso legal con la presentación de la denuncia.

El motivo: que se nombre al idóneo para la sociedad, no el idóneo para ese puñado de pillos.
Muchos de esos diputado locales que hoy pretenden aprobar la ley en el siguiente periodo electoral pretenderán ocupar un cargo de elección popular, usted estimado veracruzano solo conozca quienes son eso que esta vez juraron cumplir la ley a favor de la sociedad veracruzana lo están incumpliendo.
vamos a presentar una denuncia e contra de esos diputados, que lo único que les interesa es cuidar que los que se llevaron el dinero lo vayan a disfrutar con el manto de la legalidad, legalidad que solo es vigente y aplicada según la conveniencia.

Artículo 67. Conforme a esta Constitución y la ley, los Organismos Autónomos del Estado contarán con personalidad jurídica y patrimonio propios, tendrán autonomía técnica, presupuestal, de gestión y para emitir las reglas conforme a las cuales sistematizarán la información bajo su resguardo, y sólo podrán ser fiscalizados por el Congreso del Estado. Estos organismos desarrollarán las actividades Estatales siguientes: (REFORMADA, G.O. 9 DE ENERO DE 2015) I. La procuración de justicia y la vigilancia del cumplimiento de las leyes, de acuerdo con las disposiciones de la Constitución federal que rigen la actuación del ministerio público, para ejercer las acciones correspondientes en contra de los infractores de la ley, así como las que tengan por objeto la efectiva reparación del daño causado y la protección de los derechos de la víctima del acto ilícito. Esta actividad estará a cargo del organismo autónomo del Estado denominado Fiscalía General.

La función de procurar justicia encomendada a la Fiscalía General, se regirá por los principios de autonomía, eficiencia, imparcialidad, legalidad, objetividad, profesionalismo, responsabilidad y respeto a los derechos humanos.
¿Ustedes creen que la fiscalía se rija por estos principios? Cuando es de sobra conocidos la fabricación de pruebas y de culpables.
Y podemos seguir hablando de las bondades de la ley pero solamente en el papel.
La realidad dista mucho de tales conceptos abstractos, todavía siguen vigentes las palabras de Álvaro Obregón que alguna ocasión dijo: que las leyes se aplican a las putas, los pobres y los pendejos: las tres P.
Eso es por cuanto al fiscal general anticorrupción.
Vayamos a otro punto –el comisionado del IVAI- donde el derecho llegó a otro desastre, donde se muestra la arrogancia de un partido que se olvidó de los principios que le dieron sustento: justicia y democracia social.
Para ser Comisionado dice la ley, deberán satisfacerse los requisitos siguientes:
a) Ser ciudadano veracruzano con residencia efectiva en el Estado, cuando menos dos años anteriores al día de su designación, o mexicano por nacimiento, con vecindad mínima de cinco años en el Estado;

b) Contar con título profesional expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello, preferentemente, con estudios de posgrado;
Tendrá el comisionado propuesto para empezar título por autoridad legalmente expedido?
Yo conozco a algunos ex funcionarios que solo por brincar el requisito obtuvieron un título sin tener el mínimo conocimiento de los que dice ese título.
Porque no nos muestran a la sociedad si ese comisionado propuesto cumple con el otro requisito, tener cursos de posgrados y de qué institución?
Si sale a dar la cara y muestra esos documentos por supuesto que está legitimado, pero deben ser de autoridades educativas serías.
Vayamos al otro requisito y el más grave:

La Ley 848 de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz, última reforma publicada en la Gaceta Oficial: 27 de junio de 2008
Establece el artículo 41 de dicha ley:
Para ser consejero del Instituto, se requiere:

I.- Ser ciudadano Veracruzano con residencia efectiva en el estado cuando menos dos años anteriores al día de su designación o mexicano por nacimiento con vecindad mínima de 5 años en el estado;
II.-
III.-
IV.- Gozar de buena reputación, prestigio profesional, prestigio profesional, y contar preferentemente con experiencia en el servicio público.
Comentario.- el propuesto oficial es una persona que está señalado de desviar millonarios recursos, y forma parte del grupúsculo señalado por la ASF de desviar millonarios recursos.
V.-
VI.-
VII.-
VIII.- NO HABER OCUPADO NINGUNO DE LOS TRES NIVELES DE LA JERARQUÍA ADMINISTRATIVA DE LOS PODERES DEL ESTADO, ORGANISMOS AUTÓNOMOS……ETC. CUANDO MENOS TRES AÑOS ANTES AL DIA DE SU DESIGNACIÓN.

Con todo lo anterior podremos fácilmente concluir que el estado de derecho en Veracruz es una ficción.
Y que solo se aplica a las tres P.