Esperanza

7 octubre 2016 | 19:23 hrs | | Mario Noriega Villanueva

¡ A S Í E S !

Por Mario NORIEGA VILLANUEVA

ESPERANZA

Si una cosa sucede con Poza Rica y sus habitantes, es que nunca han perdido la esperanza, en su reactivación, así sea poco a poco y no como quizá lo siguen pensando los empresarios, que sean los recursos de la federación a través de Petróleos Mexicanos Empresa Productiva del Estado (PEPE –aunque le quitan la E—y siguen con PEP), los que en un momento determinado “saquen al buey de la barranca”. Coincidimos con el alcalde Sergio Lorenzo Quiroz, cuando dice que “la ciudad cotidianamente lucha para salir adelante y retomar la ruta del crecimiento y las oportunidades”, aunque bien dicho sea, las oportunidades, están cuando las dificultades son más serias, solo es cuestión de seso y creatividad, como firme deseo de superar los malos momentos.

Es cierto, las adversidades sobre todo cuando una economía está basada en un solo aspecto como fue la explotación petrolera, hacen más osada a la gente y aunque aquí, ya nos tardamos más de cuatro años –48 largos meses–, para pensar en lo que se debe hacer para enfrentar la crisis y que ha provocado la huida de muchos incrédulos que no le vieron futuro a Poza Rica. Lo dice y lo dice bien la primera autoridad esta urbe está basada en “cimientos firmes y valiosos” y no hay duda que el festival “Poza Rica de las artes”, viene aunque por unos días, a dar impulso a la economía y como asegura “le devolverán el brillo y esplendor que le caracterizan”, y eso está sucediendo con todos y cada uno de los eventos que se programaron y se desarrollan puntualmente.

El evento anual constituye uno de los aspectos en los que se debe explorar más para mantener un movimiento constante en las artes y la cultura que no solo son riqueza de pensamiento que enaltece, sino promueve, atrae también la riqueza económica que es en estos momentos por lo que aspira Poza Rica. Afirma Checo, “el arte y la cultura devuelven la paz y la tranquilidad pues hacen renacer la esperanza y la fe en el futuro de la humanidad” y particularmente de esta urbe que se había desalentado más, con los altísimos índices de inseguridad. Ahora, falta enfocar bien pero muy bien las baterías hacia otros rubros de la actividad y si bien es cierto que PEPE ya no volverá a ser lo que fue, el turismo, la cultura, las artes y la diversificación de la economía con el aprovechamiento de los recursos naturales de la región, son fuentes que deben mantener la permanencia de la ciudad.

Y aquí está la muestra de que cuando se quiere, se puede. Miren, se preveía que por la falta del recurso económico, los presupuestos abatidos por los contantes recortes al Gasto Público Federal y, tenemos que decirlo porque todo mundo lo sabe, al saqueo por malos funcionarios de gobierno, desde el gobernador para abajo, no iba a haber festival de las Artes, sin embargo, la decisión, la firmeza, la creatividad, las gestiones y muchas acciones más que tuvieron que ejecutarse, y finalmente no solo hubo Festival Poza Rica de las Artes”, sino que en su tercera edición cuando se pensaba que sería muy pobre, sucede que pasó lo contrario porque está siendo mejor que las dos primeras ediciones y se lleva la cultura y las artes, hacia todos los rumbos de la ciudad. No solo en determinados lugares sino en las colonias donde pueden congregarse los habitantes de otras más, para disfrutar y cultivar el intelecto. Bueno pues si el festival tradicional de esta municipio se pudo hacer con todo y las dificultades que finalmente valieron queso, con mayor razón se debe luchar no con ese, sino con mayor entusiasmo para garantizarle un movimiento económico que le de permanencia, para que vean sus enemigos que quisieron desaparecerla, que aquí, hay orgullo, hay valentía, hay decisión, hay firmeza y un carácter inquebrantable porque el sentido de pertenencia por el que luchó e impulsó en su trienio Juan Alfredo Gándara Andrade, en el trienio pasado, quiérase o no aceptar, se tiene y profundamente arraigado, ¡por eso se lucha con firmeza!
Sugerencias, críticas y comentarios: marionv8@hotmail.com