Esperan efecto “Peje”, “Miyuli” y “Javidu” en Veracruz el 4 de junio

27 marzo 2017 | 10:33 hrs | Emilio Gonzalez

Los veracruzanos se preparan para librar una batalla electoral más con la espera del efecto: “Peje”, “Miyuli” y “Javidu” en las urnas el próximo 4 de junio. Líderes de los partidos y sus activistas miden fuerzas, pero hay desigualdad por el escenario que dejó Javier Duarte exgobernador prófugo de la justicia que si aparece equilibra la balanza a favor del partido azul, pues el amarillo tiene cola que le pisen, al imponer candidatos a las alcaldías con negros antecedentes, igual que el rojo y verde.

Como siempre hay voces de inconformidad porque no quedó el compadre, la comadre, el ahijado, el hermano, el tío, o el sobrino, a lo largo y ancho de la entidad veracruzana. Y afloran las historias del pasado oscuro de los enlistados en los 212 municipios del estado.

En los pueblos se escucha:”Va el mismo, pero ahora por otro partido, seguro pierde, aunque como tiene dinero, va a ganar la presidencia municipal”.

Y los inconformes acusan al “Peje”, “Miyuli” o “Javidu” de imponer candidatos, pues así lo maneja la vox pópuli.

La maquinaria del tricolor, a través de las dependencias federales en Veracruz, opera, e invitan a los afiliados a los programas sociales a votar por el color rojo, porque el azul y “blanquirojo” son malos.

LUIS DÍAZ BARRIGA SALGADO CANDIDATO DE LA SOCIEDAD CORDOBESA

Luis Díaz Barriga Salgado el candidato del tricolor a la alcaldía de Córdoba, es el abanderado de la sociedad, pues desde hace años hace una labor altruista, a través del programa de cirugías de labio leporino y paladar hendido entre niños de bajos recursos económicos. Aunque lo relacionan con Paco Portilla expresidente municipal, al actuar como síndico, pero ahí la lleva al unificar  a los sectores que es muy difícil en la Ciudad de los 30 caballeros.

LETY LÓPEZ LANDEROS HERMANDA DEL REY DE LA CHATARRA

La candidata del PAN-PRD a la presidencia de Córdoba, Lety López Landeros, hermana del “Rey de la Chatarra”, Tomas, tiene un as bajo la manga el arquitecto Javier Medina Rahme, quien la acompaña en la planilla como síndico, pues si la suerte les sonríe el día de las elecciones, tendrá proyectos para continuar con el progreso de la ciudad.

GERARDO ROSALES IMPUGNADO EN FORTÍN

Gerardo Rosales el candidato de MORENA a la presidencia de Fortín de las Flores es impugnado durante la visita del “Peje” lo acusan activistas de “chapulín” al brincar del PRI, PAN hacia el Movimiento Regeneración que lo cobijó dejando a otros aspirantes chiflando en la loma.

TOÑO MANSUR DICEN ES DE CÓRDOBA

Antonio Mansur candidato del PAN a la alcaldía de Fortín, dicen vive en Córdoba, pero como tiene amigos en el comité estatal del partido blanquiazul, lo dejaron llegar, porque le va a inyectar millones a la campaña para ganarle a los demás contendientes.

PALETA PAYASO, VA POR EL PRI-VERDE, PERO A LA BARRANCA DE METLAC

Comentan los contertulios en el café que el candidato del PRI-VERDE, a la alcaldía de Fortín, Enrique Muñoz, el famoso paleta payaso, va derecho, pero a la barranca de Metlac, pues en la pasada elección para diputado federal, no ganó ningún seccional, hasta por donde vive le dieron hasta con la cubeta al tricolor. Hace la lucha, pero como el “pípila” trae una losa muy pesada que le estorba para alcanzar una buena votación el 4 de junio.

IXTAC CON SORPRESAS

Sandra Mendoza es la candidata del PRI a la alcaldía. Expresidenta del DIF Municipal con gran labor altruista, se encuentra en las preferencias electorales del municipio de Ixtaczoquitlán. Va Ángelo Castelán Crivelli por el PAN-PRD como abanderado a la presidencia municipal. Es amigo del alcalde en turno Aquileo Herrera Munguía, tanto que lo hizo tesorero, pero antes tuvo que renunciar para contender. Lucha de poderes, ahora corresponde al pueblo evaluar, a quien quieren en la silla presidencial.

VIRIDIANA BRETÓN FEITO, FUTURA ALCALDESA DE IXHUATLÁN DEL CAFÉ

La periodista Viridiana Bretón Feito, podría convertirse en la futura alcaldesa del municipio de Ixhuatlán del Café. Es la candidata del PAN-PRD, y desde tiempo atrás, tiene el apoyo de la población que la apuesta al cambio.

CACIQUES DE LA SIERRA DE ZONGOLICA ATRÁS DE LOS CANDIDATOS

Atrás del candidato a la alcaldía de Zongolica Benito Aguas Atlahuac, quien va por el PRI-Verde, se encuentra el cacique Tomas López Landeros, pero del otro lado del abanderado del PAN-PRD a la presidencia Juan Carlos Mezhua Campos, está Mario Zepahua Valencia, el hombre fuerte de las altas montañas.

EN EL OJO DEL HURACÁN SERGIO RODRÍGUEZ “REY TRAS AL TRONO” DEL PRD ESTATAL

El diputado “pluri” Sergio Rodríguez Cortes se encuentra en el ojo del huracán, al ser notificado por el Congreso del Estado sobre la suspensión definitiva de un amparo, el 779/2016 proveniente del Juzgado décimo séptimo de distrito de Xalapa.

Debido a que podría ser acreedor a una orden de aprehensión. Sergio Rodríguez presentó su solicitud de amparo el 08 de agosto del 2016, en el juzgado 17 de distrito: reclamando “actos privativos de libertad” específicamente orden de investigación, ubicación, aseguramiento de bienes, de búsqueda, aprehensión y detención.

Antes de ser legislador, el perredista solicitó el amparo el cual le fue negado en últimos días.

El motivo, es un conflicto añejo de un vehículo Charger RT, modelo 2006, cuyo valor es por alrededor de 200 mil pesos. Sergio exalcalde de Ciudad Mendoza fue denunciado en la Fiscalía General del Estado, cuya carpeta de investigación es UIPJ-1/DXI/7/1076/2016.

Lo anterior –afirma- lo tomó como una historia de los que lo quieren involucrar con el ex gobernador priista y él ve el tema como archivado.

Link para consultar el expediente: (http://www.dgepj.cjf.gob.mx/internet/expedientes/ExpedienteyTipo.asp?TipoAsunto=1&TipoProcedimiento=979&Expediente=779%2F2016&Buscar=Buscar&Circuito=7&CircuitoName=S%C9PTIMO+CIRCUITO&Organismo=1314&OrgName=Juzgado+Decimos%E9ptimo+de+Distrito+en+el+Estado+de+Veracruz%2C+con+residencia+en+Xalapa&TipoOrganismo=0&Accion=1)

HAY OTRA DENUNCIA CONTRA SERGIO RODRÍGUEZ

Durante su administración municipal en Ciudad Mendoza, Sergio Rodríguez lo denunciaron en la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos (FESP) de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJ) y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por el presunto delito de Lesiones, Robo, Intento de Violación y Amenazas de Muerte en contra del estilista Juan Olán García, radicada en la Averiguación Previa 615/2005.

INVOLUCRAN AL SUPLENTE DEL EXALCALDE DE CIUDAD MENDOZA

En la denuncia, involucran a León Sánchez López suplente del expresidente municipal Sergio Rodríguez Cortes.

La víctima Juan García Olán , mejor conocido en el gremio Gay como “Grecia Olán” sobrino del ex alcalde de Nogales, Cayetano Olán Torruco, acusa a León Sánchez de golpes, amenazas y lesiones, detalla en la carpeta de investigación 615/2005.

IMPUGNAN CANDIDATURA DE ÁNGELO CASTELÁN EN IXTAC

Yamil Gutiérrez militante del PAN del municipio de Ixtaczoquitlán, junto con aspirantes, impugnaron la candidatura de Ángelo Castelán Crivelli, al que señalan de ser priísta, pero gracias a su poder económico logró convertirse en abanderado a la presidencia, bajo las siglas del Partido Acción Nacional.

INCIERTO PANORAMA EN ORIZABA

Luego de que el PRI definió lanzar como candidato a la alcaldía de Orizaba al empresario gasolinero Igor Rojí López, el partido Verde a Alonso Domínguez y el PAN-PRD a Daniel Zairick, el panorama político es incierto en el Pueblo Mágico, porque la caballada está flaca, de los tres dicen no se hace uno. Elvia Ruiz Cesáreo precandidata que se quemó a medio camino, ya impugno la decisión de Renato Alarcón, porque a Pluviosilla le tocaba equidad de género y desde la cúpula decidieron. Aunque le dicen a Elvia:”Siga participando, la que viene es la buena”.

 

*Esta es opinión personal del columnista