Esculturas japonesas en Museo de Antropología de Xalapa

A las piezas de Takeshita y Sakamoto las acompañan nueve más

12 septiembre 2016 | 19:51 hrs | Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver.- El “hilo rojo del destino”, una tradición japonesa muy popular entre novios y jóvenes casaderos, es la interpretación de una de las dos piezas de Masumi Takeshita, uno de los seis artistas japoneses que participan en la exposición Escultura Contemporánea de la Universidad de Fukui, Japón.

“En Japón se cree que el hilo rojo es algo que conecta a diferentes personas, no importa dónde estén o que estén haciendo, si el hilo los conecta están destinados a encontrarse para hacer tales cosas. El hilo representa el destino que está siempre presente ahí, siempre te ata y nos conecta con todo”, explica Masumi a través de una joven y gentil traductora, pues la blancura de la geisha enredada con cordel industrial de ese color llama la atención de los visitantes.

Por la alegría y serenidad que emana el escultor, se hace necesario indagar lo que significa para él exponer aquí. Dice que cuando estudiaba la preparatoria un maestro suyo le platicó de nuestro país, por lo que un día se prometió conocerlo. El tiempo pasó y el deseo quedó en el olvido hasta que el maestro Taro Sakamoto, otro de los expositores, se lo recordó con la invitación de participar en esta convocatoria. “El hilo rojo del destino fue el que me trajo a México”, responde contundente.

A las piezas de Takeshita y Sakamoto las acompañan nueve más, que desde hace más de un año realizaron ex profeso para la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Antropología de Xalapa, Tomoaki Matsumi, Mibu Mayo, Shimohira Tomoaki y Endo Kenji.

Para ello emplearon mármol, vidrio, madera, metal, alambre, espuma de poliestireno, papel, resina, plata y silicón, materiales con los que lograron, en algunos casos obras de gran tamaño que a pesar de su liviandad su transporte generó inconvenientes en la aduana.

Todas son evidencias de costumbres, leyendas, avances tecnológicos e inquietudes ante determinadas situaciones de la vida: el amor, la muerte, el destino y el universo particular de cada artista.

Las formas y texturas logradas también invitan, principalmente a los estudiantes de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, a experimentar con la diversidad de materiales empleados, a hurgar en su interior acerca de los temas mencionados con anterioridad y alentar más intercambios culturales, académicos y artísticos entre los dos países.

“El año pasado el maestro Taro Sakamoto, docente en la Universidad de Fukui en la población del mismo nombre, tuvo una estancia de producción en el Jardín de las Esculturas, y en octubre yo y Ryuchi Yahagi, investigador del Instituto de Artes Plásticas, viajamos a Japón, lo cual derivó en la convocatoria a varios escultores contemporáneos de aquel país para crear estas piezas”, detalló Xavier Cózar, director de esta entidad académica.

La oportunidad de apreciar estas experiencias estéticas diferentes, tanto en concepción como manufactura, estará abierta hasta el 9 de octubre, último día de exhibición de la docena de esculturas japonesas contemporáneas, en el Museo de Antropología de Xalapa.

 

japonesa-3

japonesa

japonesa-4