Escuelas se caen a pedazos; niños y jóvenes peligran

Cincuenta en Poza Rica presentan afectaciones severas

La Telesecundaria Las Américas, de las más afectadas en este municipio. Foto: Noreste.
19 octubre 2017 | 8:22 hrs | Isaac Carballo Paredes

Poza Rica, Ver.- Tras el sismo del pasado 19 de septiembre, se agudizaron las fallas estructurales que ya presentaban 50 escuelas de este municipio que no han sido revisados de manera oficial por las autoridades estatales; mientras que el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, anunció una inversión de 100 millones de pesos para la reconstrucción de planteles escolares afectados, en Poza Rica, directivos siguen esperando dicho apoyo, ya que en algunos casos las aulas quedaron inservibles y no se pueden utilizar, afectando a cientos de alumnos que claman por ayuda.

Si bien es cierto que el 80 por ciento de las escuelas de Poza Rica presentan deterioro estructural desde hace años, el sismo de 7.1 grados que se registró hace un exactamente un mes, recrudeció los daños, de tal manera que las grietas que las aulas ya presentaban se extendieron aún más, las bardas se separaron de sus soportes, los pisos se hundieron, las paredes se cuartearon y en algunos casos, como en la Telesecundaria “Las Américas”, de la colonia Francisco I. Madero, los salones han sido desalojados, ante el peligro que representan para sus alumnos.

En las mismas condiciones se encuentran las instalaciones del CBTIS 78, en donde las paredes y los techos se separaron por completo y los vidrios de las ventanas no existen más; la Secundaria Técnica 75 también resultó severamente afectada y de cuatro aulas de la primaria federal “Maximino Pérez Jiménez”, en la colonia Progreso, las paredes podrían colapsar en cualquier momento.

Los techos, tal parece, se vendrán abajo de un momento a otro. Foto: Noreste.

Debido a estas afectaciones, los citados centros educativos fueron visitados por el alcalde Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, quien reconoció que el ayuntamiento carece de personal especializado para realizar los peritajes profesionales que requieren las instituciones y valorar el grado de peligrosidad para los alumnos; pese a que ofreció todo el apoyo que el municipio pueda aportar, la falta de recursos que embarga a la actual administración hace difícil que la ayuda llegue con puntualidad.

El director de Protección Civil municipal, Claudio Cervantes Guerrero, reafirmó las declaraciones del munícipe y destacó que las revisiones que se realizaron en coordinación con ingenieros del área de Obras Públicas, no eran especializadas, puesto que los peritajes deberían ser realizados por personal del gobierno estatal, bajo la supervisión de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

El director afirmó que luego del sismo se revisaron un promedio de 30 escuelas, de estas se recomendó en el 80 por ciento el peritaje especializado, sin embargo, reiteró que aun cuando el estudio es necesario para garantizar la seguridad de los alumnos, se desconoce si la SEV realizó la coordinación pertinente para llevar a cabo los peritajes.

Hasta la fecha la delegación regional de la SEV, a cargo de Romina Amezcua no ha emitido información al respecto.

El alcalde Sergio Lorenzo Quiroz Cruz supervisó los daños en el CBTIS 78 hace algunas semanas. Foto: Noreste.

De inmediato las directivas de decenas de escuelas, del nivel básico en su mayoría, solicitaron al ayuntamiento y en especial a la SEV, se realizaran los peritajes a sus instalaciones que al parecer, representan un peligro latente para los menores que ahí estudian.

Uno de estos casos fue el de la escuela primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”, de la colonia Las Vegas, sitio en donde se puso en marcha la Tercera Semana Nacional de Vacunación, un recinto del saber que literalmente que se está cayendo a pedazos.

En el lugar con bombos y platillos autoridades municipales y del Sector Salud oficializaron el arranque de las acciones de salud, sin embargo, al término del evento protocolario la directiva de la escuela, dio un recorrido a los medios de comunicación ahí presentes, para demostrar las deplorables condiciones en las que se encuentra la escuela.

La profesora Rocío Sánchez López, subdirectora del centro educativo, aseveró que el 70 por ciento de la escuela esta destrozada, los techos están completamente agrietados y durante la temporada de lluvias se inundan las aulas, las filtraciones además echaron a perder ventiladores y el escaso material didáctico, lo grave de la situación es que ante el peligro de un corto circuito, los profesores aislaron de manera provisional las redes eléctricas con cinta canela, para evitar el contacto con el agua.

En verdaderas bombas de tiempo se han convertido las escuelas que resultaron afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre. Foto: Noreste.

Pese a evidenciar las penosas condiciones en las que se encuentra la escuela y haber solicitado en más de una ocasión a la SEV, que se le brindara el apoyo, la dependencia ha hecho oídos sordos al clamor de ayuda, al igual que el Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz, quien no ha destinado ningún tipo de inversión a la reparación de las escuelas.

En este sentido el regidor comisionado en Educación, Tonatiuh Paredes Rangel, subrayó que aun con la serie de peticiones que el ayuntamiento ha realizado de viva voz al gobierno estatal, no han sido escuchados. El edil destacó que el año pasado le solicitó de manera personal al gobernador Miguel Ángel Yunes, destinara recursos para rehabilitar las escuelas de Poza Rica y aunque hubo un compromiso de parte del ejecutivo, hasta la fecha el hecho sólo quedo en promesas.

Paredes Rangel, destacó que en Poza Rica hay un promedio de 50 escuelas del nivel básico que presentan afectaciones en toda su infraestructura, es decir, 20 más que las reportadas por Protección Civil, estas registran perjuicios leves, moderados y graves en toda su estructura, por lo que dijo, deben ser consideradas dentro del programa de reconstrucción y rehabilitación de centros escolares, que el gobernador anunció el pasado 22 de septiembre.

De acuerdo con el anuncio hecho por el ejecutivo estatal, a partir del lunes 25 del mismo mes, se daría inicio a un plan de reconstrucción y rehabilitación de por lo menos 221 escuelas en 71 municipios de la entidad, que resultaron aún más afectadas por el sismo. Yunes Linares apuntó una inversión de más de 100 millones de pesos, para tal efecto; acciones que se realizarían en coordinación con la secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y el Instituto de Espacios Educativos y la secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).

Directivos claman ayuda de gobierno estatal para que ningún estudiante resulte lesionado. Foto: Noreste.

A decir de Tonatiuh Paredes Rangel, debido al grave estado en el que se encuentran las 50 escuelas de esta ciudad, Poza Rica debería estar considerado en este programa de reconstrucción, pero hasta la fecha el Ayuntamiento no ha tenido conocimiento si las instituciones educativas reportadas con daños, serán beneficiadas con el recurso, aunque el edil destacó que la ayuda no necesariamente debe pasar por manos del municipio, si se le debe notificar al respecto, pero hasta la fecha no hay información.

Mientras tanto cientos de alumnos de Poza Rica reciben clases en aulas que se están cayendo a pedazos, con pozos hundidos, techos y paredes completamente agrietadas, con bardas perimetrales que están en peligro de derrumbarse en cualquier momento, esperando con ansias el arribo de apoyo estatal.