Escolín no se vende: IP

Empresarios demandan al Presidente EPN y a Pemex, cancelar la licitación para ceder el antiguo complejo petrolero

Hasta 2 mil 500 fuentes directas de empleo, brindó el Complejo en sus mejores tiempos. Foto: Especial.
7 noviembre 2017 | 7:49 hrs | Misael Olmedo Sifuentes

Poza Rica, Ver.- La iniciativa privada en Poza Rica se opone rotundamente a la venta de predios donde operaba el Complejo Petroquímico Escolín, por lo cual busca que gobierno federal, con respaldo del estatal, cancele la licitación lanzada en octubre e impulse otros proyectos como una zona industrial.

A través de un documento dirigido al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal; Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero; director general de Pemex, José Antonio González Anaya y gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, solicitaron el apoyo para Poza Rica y municipios vecinos.

Son 50 hectáreas las que comprende el complejo petroquímico y que gobierno federal pretende rematar al mejor postor. Foto: Especial.

El texto, firmado por Jorge Elías Rodríguez, exalcalde pozarricense y empresario local, plantea tanto a autoridades federales como estatales cancelar la licitación de las más de 60 hectáreas que ocupa actualmente el Complejo Procesador Escolín y respaldar la construcción de una zona industrial, un proyecto comercial o en materia turística.

“Cumplan su promesa de integrar a Poza Rica en el plan de Zonas de Rescate Petrolero o de Zonas Económicas Especiales”, se lee en el documento que este 6 de noviembre fue dado a conocer.

Además, se pide  la cancelación de la licitación y se proceda a establecer los mecanismos jurídicos necesarios para darle un destino diferente, enmarcado en un proyecto viable y condiciones claras, su utilización.

“Se perderá una oportunidad valiosa de utilizarlo para otros fines, ya sean económicos o sociales, pero en beneficio de nuestra población, en el cual se pudiera establecer una zona industrial, comercial o turística, ya basta de seguir mintiendo a una ciudad que ha aportado mucho a la nación”, resalta.

El documento, manifiesta la preocupación por el desmantelamiento de la estructura de Pemex en la región que comprende los municipios de Poza Rica, Coatzintla, Papantla, Cazones y Tihuatlán, donde se han perdido 25 mil empleos propiciando la migración de numerosas familias en los últimos cuatro años.

Destacan que en la ciudad, en 2010, la tasa de desocupación o desempleo era de 2.8 por ciento por debajo de la tasa media nacional y estatal, sin embargo, actualmente supera el 7 por ciento.

“Nuestra ciudad no fue considerada como beneficiaria del Fondo para Entidades y Municipios Productores de Hidrocarburos, tampoco ha recibido beneficios del Fondo para Zonas Metropolitanas, es prioritario que se establezca un programa urgentemente para su desarrollo económico”, enfatiza.

 

 

Pemex venderá como chatarra Complejo Petroquímico Escolín de Poza Rica