Escándalo en puerta

11 noviembre 2017 | 12:43 hrs | | Gilberto Haaz Diez

Por Gilberto Haaz Diez

*Cuando la política y la ley chocan, la ley es la que pierde.
Camelot

 

El SAT, que es el supremo recaudador del país -y que lo habitó en el pasado una gente eficiente y de bien, Aristóteles Núñez, que tuvo que renunciar e irse cuando su jefe Videgaray cambió de secretaría, cuando el socavón de Ruiz Esparza, tuvo el valor de escribirle en su twiter que tuviera vergüenza y valor y renunciara y dejara de hacerle daño al presidente-, lanzó un warning a los trabajadores del Sector Salud de todo Veracruz, para requerirlos y vayan a ver lo de sus impuestos. Es un escándalo en puerta. Parece que en el sexenio que se fue, crearon tantas empresas fantasmas que ahora no saben ni dónde encontrarlas, y eso que los de Yunete han buscado hasta debajo de las alfombras y las piedras. Cuenta un trabajador de Orizaba, que esas empresas no pagaron al SAT, y que por mediación de ellas les pagaban su salario, cuando debía ser el Sector Salud quien lo hiciera, hay temor entre los trabajadores por eso. Una de esas empresas se llama ‘Onkous México SA de CV’, la otra ‘Binhard Innovation’, y se ve que innovaban bien, pero las tranzas. Más que a los empleados, el supremo SAT debía ir por los malhechores. Aunque luego, cuando llegan al domicilio fiscal, encuentran una choza que no vale cuatro pesos.

PAIS DE LEYES
Nuestro país, al parecer se encamina a ser un país de leyes. Uno donde no debiera existir la corrupción y mucho menos la impunidad. Nos falta mucho para llegar a eso, pero poco a poco me voy acercando a ti, dijera Marco Antonio Muñiz en esa canción de José Alfredo. Va la nota. La Suprema Corte de Justicia de la Nación, destituyó a un Delegado de Ciudad de México, que eso es ser más que un alcalde, por los montos que operan. El asunto es que los alcaldes y funcionarios sienten a veces que el patrimonio y los dineros que administran son suyos, y no acatan las disposiciones de la ley. Este delegado, y otro que le antecedió, no acataron restituir en su trabajo a dos empleados, quienes habían demandado lo mismo. Les llegó la espada de Damocles donde un juez pedía restituirles la chamba y los salarios caídos y esas cosillas que se dan cuando te ganan un pleito. Al delegado se le hizo fácil voltear a otro lado. Pues cuando regresó la mirada, la Suprema Corte, que no es la de Tres Patines, le aplicó el hacha demoledora y, por no acatar el Laudo de un juez, le cantaron las golondrinas al ritmo de rap. Va el acto: Por el incumplimiento de un amparo que desde hace tres años ordenaba la reinstalación de dos empleados, la Suprema Corte de Justicia ordenó destituir y consignar penalmente al jefe delegacional de Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, y al diputado local José Manuel Ballesteros. Ufff, ahora tendrá que lidiar contra lo penal, y sin chamba.

LA OTRA SECRETARIA EN CAPILLA (LA DE PEÑA)
Ayer mismo, en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, que es el que veo en las noches, ese y el de Denisse, uno grabo y otro en vivo, dio la nota que la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación se encaminaba a hacer lo mismo con la Secretaria de Cultura de Peña Nieto. ¡Madres!. O sea, una funcionaria de alto nivel del peñismo, mordería el polvo por la misma causa, le ordenaron liquidar a unos trabajadores y se hacia la muy chistosa, que no tenía tiempo porque andaba en la cultura leyendo a Borges y a Hemingway y viendo cuadros de Da Vinci, Van Gogh y Diego Rivera, y oyendo música de sinfónica (y apuesta la secretaria, a que Chikiyunes la invite a la inauguración del Foro Boca, allí donde hicieron un buen documental cuando el alcalde y su esposa agasajaron a los trabajadores obreros y albañiles, con un concierto donde entonan la melodía de Veracruz, pedacito de patria, que sabe sufrir y cantar) ¡Moles!. María Cristina García Zepeda es el nombre de la funcionaria. ¿Qué creen que hizo cuando alguien le dio el pitazo?, fue y pagó de inmediato en horario nocturno. Son juicios laborales de hace años, que quienes les suceden en el cargo, primero deben atender y luego pagar. El otro era el Delegado de la Miguel Hidalgo, hizo lo mismo, se fue rapidito y pidió un préstamo nocturno en Elektra y pagó a quienes demandaban. La Suprema pasó el acto, se dio por asunto concluido y cerró el caso, pero estaban a un día de irse a descansar a sus casas y, además, les deben inhabilitar algunos años, por burros y necios y no acatar la ley. Acuérdense que cuando termina la ley comienza la tiranía, dicen Minga y Kamalucas, dos personajes de mi pueblo.

LOS DOS MUNDIALISTAS
Héctor Herrera y Diego Reyes, dos mundialistas de la selección mexicana, anduvieron anoche en los noticieros porque, se les encontraron papeles (Paradise Papers) inversiones donde guardaban sus ahorritos bien ganados. Hicieron un tango muchos. Caray. Déjenlos, tienen todo el derecho del mundo a tener su dinero donde se les pegue la gana. Además, no hay daño a ningún fisco. Los papeles son instrumentos donde creas empresas para no pagar tantos impuestos, y a Portugal le debe valer lo de estos dos jóvenes que se ganan la vida a las patadas. Un economista dijo en el noticiero, que a México no le afecta nada. Y que el dinero de esos jóvenes es bien ganado. Nada de que lavaron algo. Sus goles y sus actuaciones les merecen hacer un guardado para la vejez, el fútbol cobra muy pronto, se deja de ganar dinero cuando ya te retiras, que es a edad muy temprana, además, no son ni Messi ni Cristiano Ronaldo, que se meten millones y millones de euros. Son ganas de joder, déjenlos tranquilos.

Comentarios: haazgilberto@hotmail.com

 

NR. Esta es opinión personal del columnista.