Es una garantía, en junio inicia operaciones Nuevo Puerto: Ruíz

Existen una gran demanda de parte del sector privado para venir a invertir a Veracruz

Guillermo Ruíz de Teresa, Coordinador de Puertos y Marina Mércante de la SCT. Foto: Noreste.
7 septiembre 2017 | 12:56 hrs | Manuel Carvallo

Veracruz, Ver.- Tenemos la plena seguridad y la garantía de que a más tardar en el mes de junio de 2018, el Nuevo Puerto de Veracruz comience a operar, cuando reciba el primer barco de gran calado y es que existe un avance del 75 por ciento en lo que es la primera etapa de construcción, tal y como se tenía la idea desde el inicio, afirmó Guillermo Ruíz de Teresa, Coordinador de Puertos y Marina Mercante de la Secrataría de Comunicaciones y Transportes.

“Los avances van en tiempo y forma y los gastos realizados van pegados y acordes al avance, como debe de ser y como estaba estipulado desde un principio”, añadió.

Dijo que existen una gran demanda de parte del sector privado para venir a invertir aquí a Veracruz y por ello hay confianza de que este Nuevo Puerto de Veracruz sea el gran detonante económico y laboral para Veracruz y para México.

Señalo que el puerto de Veracruz actualmente esta rompiendo récord cada año de movimientos de carga, de ahí que haga falta ampliarlo, porque ya no se puede seguir creciendo con lo que se tiene.

Sobre la posibilidad de crear un puerto de abastecimiento en Alvarado, dijo desconocer todo lo relacionado a éste, por tratarse de un puerto estatal no federal, “sin embargo habría que ver qué necesitaría el estado y se le pudiera apoyar en ésto”.

Dijo que a pesar de ser un proyecto muy importante, el que se pretende hacer en Alvarado, los puertos de Veracruz, Tuxpan y Coatzacoalcos son los que le van a dar más desarrollo al estado, por ello es que se les está dando mucha inversión.

Ruíz de Teresa negó rotundamente que existe alguna iniciativa por parte de los marinos mercantes para crear una Secretaría del Mar, “quizá lo que haya es una idea o una propuesta de alguien pero hasta el momento nadie ha presentado una iniciativa sobre este tema en la Cámara de Diputados”.