Es un avance de lo que viene

29 enero 2018 | 10:28 hrs | | Juan F. Aguilar de la Llave

Por Juan F. Aguilar de la Llave

 

La semana pasada hubo un tema que estuvo como principal en medios, y fue objeto de análisis y artículos de destacados columnistas, me refiero  las declaraciones del Dr. Hipólito Rodríguez Herrero; Presidente Municipal:

En Xalapa no hay perfiles para ocupar puestos de responsabilidad en la administración municipal”, palabras más o menos.

Días después manifestó que las malinterpretaron; sin embargo como se dice en el argot del béisbol, al terminar una entrada de mala fortuna; “El daño está hecho”.

Editorialistas, plumas políticas reconocidas, menciones radiofónicas y análisis se dieron en este entorno criticando en su generalidad estas palabras, habida cuenta que se trata de Xalapa la Atenas veracruzana, la capital del estado sede de los poderes y con uno de los tres  municipios más importantes de Veracruz.

Con una Universidad creada el 11 de septiembre de 1944, que cuenta con maestrías y doctorados e investigadores permanentes, con un Colegio de intelectuales como es el  Veracruz, con un Instituto de Administración Pública con más de 30 años preparando a profesionales que laboran en los tres niveles de Gobierno.

Francamente si fue una ofensa, sobre todo viniendo de una persona decente, con más de 30 años de residir en Xalapa, profesional de la docencia y académico.

Desde luego nadie creyó eso de los perfiles, fue una respuesta sin sentido con el propósito de justificar la incorporación de funcionarios provenientes de las filas del partido que ganó la elección; derecho que le corresponde al presidente municipal y al cabildo: hacer el nombramiento del Tesorero, Contralor, Secretario y responsable de Obras públicas.

Los demás solo los nombra él, es un municipio insigne de la política de Veracruz ahora va a ser operada por chilangos, tabasqueños y de veracruzanos que salieron del clóset, a los cuales no se discute por el momento su capacidad, si se cuestiona que aportaran y las áreas que ocupan que de hecho manejan el presupuesto, como tesorería, compras, recursos humanos y servicios.

El municipio realmente es importante desde cualquier punto que se le vea, cuenta con más de 450 mil habitantes, con áreas urbanas y rurales, con amplia infraestructura y patrimonio propio, con 1016 jefes de manzana y 5 agentes municipales.

Que decir de su Cabildo lo integran 15 ediles incluido el presidente y el síndico, el mayor en el estado junto con Coatzacoalcos, el número de trabajadores supera los 3 mil, entre personal de confianza, base y eventuales, con 11 sindicatos de representación reconocida.

Para el año 2018 fueron aprobados 1 mil 424 millones de pesos, no están considerados fondos provenientes de la federación o del estado que se dan por convenio; después de Veracruz municipio, Xalapa es el que mayor asignación tiene,  le sigue Coatzacoalcos.

En el periodo 2014-2017 Xalapa ejerció mas de 2 mil 100 millones de pesos en obras siendo 2016 el año que más inversión realizo con  700 millones, conto con una diversidad  de  fondos más de 30  desde  FISM hasta FONCULTURA,  FAIP y  CONTINVER.

Este es un reto para el Dr. Rodríguez, superar esta inversión, para ello las labores de gestión y de relación son importantes y sobre todo de infraestructura técnica, porque para ello se requieren de proyectos ejecutivos viables y validados, y que su fondeo lo contemple el PEF 2018 de cualquier ramo, pero principalmente del 23.

Pero para todos aquellos que no quieran ver, les diré que  lo único permanente en el tiempo es el “Cambio” eso ocurre hoy en la ciudad capital, y los funcionarios que  llegaron son los primeros;  porque detrás vendrán otros quizá con mejores perfiles y a ocupar puestos dentro  la administración estatal.

El cambio viene sin duda de ganar Morena la elección estatal o federal; arribaran más funcionarios no veracruzanos, habrá  menos Xalapeños, pues ya vimos que esta política opera en este partido, acomodar a sus militantes y no hay marcha atrás debemos acostúmbranos a los nuevos tiempos.

Veracruz es la cuarta asignación presupuestal dentro de las entidades federativas ahora con 113 mil millones, ustedes creen que no lo tiene claro Morena, pero no es Veracruz; van por el país y por ende por todas las posiciones de la administración pública.

Sin lugar a dudas en el estado hay mucha gente valiosa para desempeñar los puestos con eficiencia y con amor a su municipio, pero el asunto no es técnico; es político y ese es el costo que tiene que pagar Hipólito, y el pueblo por hoy el de Xalapa.

*Esta es opinión personal del columnista.