Es normal la tristeza post-sexual

Hay personas que se sienten tristes, enojadas, deprimidas y ansiosas, después de las relaciones sexuales

Foto: onmeda.es
22 noviembre 2019 | 20:29 hrs | Por: Janet Barragán/ Soy Carmín | Las más vistas


México.- ¿Es normal sentirse triste después del sexo? La tristeza post-sexual o disforia postcoital, es un fenómeno increíblemente común pero poco investigado que hace que las personas se sientan tristes, enojadas, deprimidas y ansiosas, después de las relaciones sexuales, te decimos todo lo que debes saber de esto.

La disforia poscoital o tristeza post-sexual hace que tanto hombres como mujeres se sientan tristes, enojados y ansiosos después del sexo. Se supone que el sexo consensuado es algo divertido que te hace sentir bien y genial, ¿verdad? Eso podría hacerte creer que solo podría dejarte feliz y nunca triste.

Pero gracias a una nueva área de investigación sobre la variedad de respuestas que los humanos tienen después del sexo, los investigadores saben que esto no es necesariamente cierto para lo que podría ser la mitad de la población general que tiene relaciones sexuales.

Foto: biut.latercera

LA TRISTEZA POST SEXUAL NO ES ATRIBUIDA A UNA EDAD ESPECÍFICA
Casi la mitad de todas las mujeres jóvenes sexualmente activas probablemente recuerden haberse sentido melancólicas, ansiosas, enojadas, deprimidas o agresivas después del sexo, incluso si el sexo en sí fue genial, e incluso si el sexo era solo masturbación, y esto puede ser común en los hombres.

Una descripción muy común que surge es “nostalgia”, o como si te sintieras fuera de lugar en tu propio cuerpo. Estos sentimientos no siempre están acompañados de lágrimas, y a veces hay lágrimas sin los sentimientos. Ambos fenómenos son igualmente confusos, pero ninguno debería hacerte sentir aislado.

LLORAR NO ES CAUSA DE UNA RUPTURA
Lo que descubrió un estudio reciente, aparte del hecho de que tenemos muy poca investigación sobre un fenómeno que podría afectar a muchas personas, fue que podrías tener el mejor orgasmo de tu vida con una persona que amas mucho y aún así te sientes misteriosamente triste después.

Pero la disforia poscoital no es una señal de que debas terminar con tu pareja. Anque si descubres que solo experimentas disforia poscoital con una pareja específica, podrías considerar qué pasa con esa pareja o la situación particular.

Pero si la tristeza después del sexo es algo que sucede de manera intermitente, con varias parejas, a lo largo de su vida, puede ser injusto culpar a su pareja por esos sentimientos.

LOS ORGASMOS SON UNA VÁLVULA DE ESCAPE, INCLUSO DE LA TRISTEZA
Si bien un orgasmo puede sentirse físicamente como la acumulación y la liberación increíblemente gratificante de presión, también pueden desencadenar liberaciones emocionales.

Según los expertos un orgasmo puede desencadenar la liberación de cosas que has estado descartando a lo largo del día, semana o mes y que podría estar causándote tristeza o de alguna manera desagradable.

Puede que no te des cuenta, pero todas esas cosas que crees que estás dejando de lado en realidad solo se están almacenando emocionalmente, y cuando experimentas algo tan poderoso como la liberación de un orgasmo, también puedes liberar un montón de sentimientos que querías mantener ocultos o pensaste que habías descartado. Es totalmente normal, pero aún así puede ser desarmador e inesperado.

Foto: tn.com.ar

Básicamente, esto significa que puedes tener una vida sexual muy feliz, saludable y amorosa y aún así sentirte inexplicablemente triste cuando tienes un orgasmo. No significa que estés roto, no significa que no ames cada minuto del sexo real, y no significa que tu vida sexual esté de alguna manera siendo mala.

Simplemente significa que tu y probablemente la mitad de todas las personas que conoces, están afectadas por un fenómeno muy común pero (por ahora) muy misterioso que va en contra de todo lo que se nos ha hecho creer sobre la hermosa experiencia que es el sexo.

Con información de Soy Carmín