Es marzo y así comienza la primavera en Rusia

“Maslenitsa” es un Festival de Sol que simboliza el fin del invierno y la llegada de la primavera y se celebra toda una semana entera con bailes, espectáculos y juegos; además de mucha comida y bebida.

5 marzo 2019 | 9:41 hrs | Agencia | Mundo

El Maslenitsa se celebra e la última semana antes de la Gran Cuaresma que dura 48 días previos a la Pascua Ortodoxa. El motivo del festival es que la gente se divierta al preparar los platillos mientras se preparan para la Gran Cuaresma. Durante esa semana no pueden comer carne; por lo que los pescados, lácteos y dulces son ideales.

Cabe mencionar que a los rusos en especial les encantan sus tradicionales “blinis” que pueden ser dulces o saladas, acompañadas de chocolate, mermelada, miel, inclusive con caviar, queso, salmón ahumado, champiñones. La bebida más popular de la semana de “Maslenitsa” es la “medovuja” que está hecha a base de miel; y por tradición, a la gente pobre se le regala una porción.

Cada día de la semana de la “Gran Maslenitsa” tiene un nombre específico que sugiere lo que cada persona debe hacer ese día. El lunes en la plaza principal del pueblo, se instala una gigantesca muñeca de paja denominada “Chúchelo” (Espantapájaros), que representa el invierno y da paso a la floreciente primavera.

A partir del jueves comienza la “Amplia Maslenitsa”, cuando se desarrollan las celebraciones al máximo. En Rusia se acostumbran los paseos a caballo; así como diversas competiciones, algunas extrañas como peleas a puñetazos, que culminan en grandes fiestas. El último día se quema la muñeca como recuerdo del inminente final del invierno