Es el turno de Tarek

14 noviembre 2016 | 12:16 hrs |

Por Filiberto Vargas Rodríguez

Era febrero del presente a√Īo cuando ya se hablaba sobre investigaciones de la Procuradur√≠a General de la Rep√ļblica (PGR) ante por el presunto desv√≠o de casi 2 mil millones de pesos, por parte del diputado federal Tarek Abdal√° quien hab√≠a sido se√Īalado por la Auditor√≠a Superior de la Federaci√≥n (ASF).

Tarek Abdalá, personaje muy cercano a Karime Macías de Duarte, fue tesorero de la Secretaría de Finanzas de Veracruz de febrero de 2012 a diciembre de 2014, puesto al que renunció para ir por la candidatura de su partido a la diputación federal por el distrito de Cosamaloapan.

Durante la revisi√≥n de la Cuenta P√ļblica de 2013 -a√Īo en el que Abdal√° fung√≠a como tesorero- al auditar recursos federales que le fueron transferidos a ese estado, la ASF encontr√≥ que no hab√≠a constancias de que el dinero se hubiera utilizado en los programas para el que estaba destinado.

En aquella cuenta p√ļblica se detectaron inconsistencias en el Seguro Popular, con un monto de mil 580 millones de pesos; en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad P√ļblica de los Estados y del Distrito Federal (FASP), con 278 millones de pesos, y en el Subsidio para la Seguridad P√ļblica de las Entidades y los Municipios (Subsemun), con 140 millones de pesos.
Lo que hoy se sabe es que la PGR, a través de la Subprocuraduría Especializada en Delitos Federales (la misma que abrió la investigación contra Javier Duarte) inició por lo menos 6 investigaciones en contra de Tarek Abdalá, todas derivadas de denuncias que presentó en 2015 la ASF.

Un detalle especial de estos casos es que las averiguaciones previas se iniciaron bajo el anterior sistema de justicia penal mixto, en el que estaba previsto un catálogo de delitos graves más amplio que en el régimen jurídico oral acusatorio.

En junio pasado fiscales de la PGR se presentaron en la C√°mara baja con los citatorios dirigidos al legislador para que se presentara a declarar en calidad de indiciado en 6 averiguaciones previas.

El ex tesorero acudi√≥ ante el Ministerio P√ļblico Federal y se reserv√≥ su derecho a declarar; posteriormente, present√≥ una pr√≥rroga para emitir su testimonio por escrito y presentar pruebas de descargo.

Mientras tanto, Tarek Abdal√° fue inhabilitado por la Contralor√≠a General del Estado por 10 a√Īos, para desempe√Īar un cargo en el servicio p√ļblico.

El contralor Ricardo Garc√≠a Guzm√°n anunci√≥ que emiti√≥ el procedimiento disciplinario administrativo n√ļmero 171/2015 “tomando en cuenta los par√°metros y tasaci√≥n del elemento gravedad”.

La Contralor√≠a inici√≥ el procedimiento contra el diputado a petici√≥n de la Auditor√≠a Superior de la Federaci√≥n, derivado las observaciones sobre el manejo de fondos federales del a√Īo 2014, esto es, en casos diferentes a los que dieron motivo a las primeras denuncias de la Auditor√≠a Superior de la Federaci√≥n.

Las acusaciones versan por presunta desviación de recursos destinados a educación y salud, de más de 300 millones de pesos.

Por su calidad de diputado federal, Tarek Abdalá goza de fuero constitucional y para que la PGR pueda ejercer acción penal en su contra, antes debe solicitar un juicio de procedencia.

En el mes de junio, luego de ser citado en la PGR como indiciado, Tarek Abdalá promovió dos amparos, el 551 y 832/2016. La Juez Quinto de Distrito en Amparo Penal, Patricia Marcela Díaz Cerda le otorgó la suspensión definitiva ante cualquier intento de consignación, por lo menos hasta que este juicio de garantías sea resuelto en todas sus instancias.

También instruyó a la PGR resolver la solicitud que le hizo el ex funcionario para acumular en un solo expediente las 6 averiguaciones previas que integra en su contra la Subprocuraduría de Delitos Federales
La mira de la PGR está puesta en Tarek Abdalá. En caso de considerar que tiene un caso sólido y bien sustentado, en las próximas semanas podrían estar solicitando el juicio de procedencia en el Congreso de la Unión.
Otra opción sería guardar el expediente y esperar a septiembre del 2018, una vez que concluya su gestión como diputado federal y que ya se pueda actuar en su contra. Los delitos por los que se le procesa no prescriben en esa lapso.

filivargas@gmail.com