Es el Almirante Vidal Francisco Soberón, presidenciable

15 mayo 2017 | 12:06 hrs |

Por Emilio González

La Marina es una institución que se ubica con los mayores índices de confianza por parte de los mexicanos, de ahí que el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz es figura indispensable en el gabinete de Seguridad por su capacidad para tranquilizar y unificar al equipo del altiplano. Es accesible y amigable. La imagen que proyecta es la de un militar elegante y conciliador.

Así una encuestadora ubicó a la Marina en primer lugar con 71 por ciento; en segundo, a la UNAM con 67 por ciento y en tercero a la Iglesia católica con 63 por ciento.

La población sujeta a estudio por parte de la consultora incluyó a adultos, hombres y mujeres de 18 años y más, que residen en territorio nacional.

En el marco de confianza, los empresarios regios se entusiasman con la candidatura presidencial de Vidal Francisco Soberón. Opinan que el Almirante tiene los méritos suficientes para pensar en Los Pinos. Dicen que llevó a la Marina a lo más alto.

La Marina es, por mucho, la institución más confiable de México. Así lo marcan todos los sondeos desde hace varios años. La última encuesta realizada por Buendía y Laredo es consistente: la institución ostenta un 48% de “mucha” confianza -y 23% de “algo” de confianza- contra el 2% de los partidos políticos, el 4% de la Policía, el 33% del Ejército, el 40% de la UNAM o el 44% de la Iglesia.

La efectividad de la Marina en la mayoría de las intervenciones que tuvo en materia de combate al crimen organizado es reconocida por los ciudadanos, además de la propia clase política y, sobre todo, empresarial. Mucho se le reconoce al Almirante Vidal Soberón en esta profesionalización del cuerpo de la Marina.

Por estos motivos, empresarios de Nuevo León impulsarían una posible candidatura presidencial de Soberón. El ahora Secretario de la Marina, dicen, podría incursionar en la pelea por Los Pinos por la vía independiente, para no “manchar” su buena reputación con ningún partido en particular.

Soberón trabó fuertes vínculos con el Pentágono en el sexenio de Felipe Calderón cuando la intervención militar de EU en territorio mexicano era sumamente intensa. Conoce muy bien a James Mattis -secretario de Defensa de Donald Trump- y a John Kelly -Seguridad Interior-.

El Almirante ha realizado reiteradas capacitaciones en Estados Unidos y es un oficial bien visto en ese país. De hecho, en 2014 fue integrado como Comandante de la Legión al Mérito que es el reconocimiento militar más alto que Estados Unidos otorga a oficiales de naciones consideradas aliadas en materia de defensa.

QUIÉN ES VIDAL FRANCISCO SOBERÓN SANZ
Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México Nació: 17 de mayo de 1953 en Ciudad de México, donde radica.

Formación: Maestría en Administración Naval y maestría en Planificación y Seguridad Nacional en el Centro de Estudios Superiores Navales de la Heroica Escuela Naval Militar.
Estado civil: Casado.
Correo electrónico: srio@semar.gob.mx
En 1977 Oficial de Faenas del Buque G-14 Vallarta (primera comisión como Oficial).
1986 Jefe de Maniobras del Buque Escuela Velero Cuauhtémoc.
1996 Jefe de ayudantes del C. Almirante Secretario De Marina José Ramón Lorenzo Franco.
2003 Comandante del Subsector Naval de Matamoros, Tamaulipas.
2005 Agregado Naval en la Embajada de México en La República de Panamá concurrente en Nicaragua y Costa Rica.
2008 Secretario Particular del C. Almirante Secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza.
2012 Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México.
2016 Como parte de los acuerdos, la Procuraduría General de la República capacita a militares y marinos encargados de dirigir operativos.

Se ha hecho merecedor de las Condecoraciones de Perseverancia de 10, 15, 20, 25, 30, 35, años, así como la Perseverancia Excepcional en Tercera Clase de 40 años de Servicio, la Condecoración al Mérito Naval Segunda Clase otorgada por el Gobierno de España, y Condecoración del Servicio Marítimo Nacional en el grado de Servicios Distinguidos Almirante Cristóbal Colón, otorgada por el Gobierno de Panamá.