Entrevista a Refugio Hernández Ledezma, director de Casa de Cultura Poza Rica

Foto: José Manuel Tapia
5 agosto 2017 | 18:36 hrs | Elohy De La Cruz

Poza Rica, Ver.-Uno de los trabajos más difíciles en el ambiente cultural es el representar a cada una de las expresiones del arte a nivel municipal, Refugio Hernández Ledezma, director de Cultura Municipal ha logrado conjuntar un trabajo que hasta ahora ha dado excelentes resultados.

Noreste platica con él acerca de las distintas cuestiones que conllevan ser promotor cultural, la cultura en la ciudad y aspectos de nuestra ciudad que tiene mucho que ofrecer

¿Cómo y en donde inicia la lucha por mostrarle a un público escéptico que la cultura en cualquier expresión vale la pena vivirlo y disfrutarlo?

“Mi primer contacto con el arte es a través del teatro, cuando estaba estudiando en la secundaria Ignacio Manuel Altamirano aquí en Poza Rica conocí al maestro Arturo espinosa de quien recibí mis primeras clases, posteriormente seguí mis estudios en la Ciudad de México ingresando a la escuela de arte teatral del INBA, al terminar fundé la compañía de teatro Bocana de la Universidad autónoma de Tamaulipas en Tampico, he dirigido varias compañías y grupos de teatro en ciudades como Xalapa, Puebla y por supuesto Poza Rica, por nombrar algunas.

Foto: José Manuel Tapia

Como promotor cultural he tomado varios diplomados en diversas ciudades de la República mexicana. He sido director de cultura de diversos ayuntamientos. Considero que es muy importante la labor del promotor y gestor cultural no nada más en la promoción y en la gestión cultural de los grupos artísticos, sino también en la formación de públicos precisamente para contrarrestar la apatía de los ciudadanos hacia las manifestaciones artísticas y culturales”.

“De todos, conservo gratos recuerdos de los logros obtenidos en las diferentes responsabilidades que como promotor y gestor cultural me han encomendado”.

¿Es difícil dirigir a una Casa de Cultura?

“Con frecuencia se tiene la idea errónea de que dirigir una casa de cultura tiene que ver con facilitar las instalaciones a las personas que lo soliciten y que es un espacio donde se ofrecen talleres de formación no formal de las diferentes ramas del arte, no se toma en cuenta que la persona que esté al frente de la institución debe de ser alguien con conocimientos de promoción y formación cultural que sepa elaborar y aplicar programas artísticos y culturales acordes con las características y necesidades de un público específico para determinada región y que además a través de la gestión sepa bajar recursos para promover, equipar y mejorar las instalaciones de la casa de la cultura”.

¿Cuáles han sido las dificultadas más frecuentes como promotor cultural?

“Existen algunas cosas que no las veo como dificultades, más bien las veo como algo que me gustaría que sucediera, por ejemplo que la mayor cantidad de personas se enteren de las actividades artísticas y culturales que promueve casa de cultura.

Foto: José Manuel Tapia

Eso no quiere decir que nuestras estrategias de difusión no sean eficaces , quiere decir que nos gustaría que más y más personas se enteraran de nuestros eventos para poder contar con su asistencia , que todos los ciudadanos de Poza Rica y la región se enteraran, otro hecho que me gustaría que sucediera es que el artista en Poza Rica pudiera vivir de su producto cultural para que pueda dedicarse exclusivamente a desarrollar su arte, que la gente tome conciencia de que debe pagar cada vez que asista a un evento cultural. Me gustaría que cada vez más padres de familia apoyen y permitan que sus hijos desempeñen alguna actividad artística cuando éstos así lo elijan, me gustaría que sucedieran muchas cosas a favor del arte en Poza Rica pero para ello estoy consciente de que se debe trabajar mucho, implementando estrategias bien fundamentadas”.

¿Cómo ve el entorno cultural de la ciudad?

“En ese aspecto soy optimista, creo que tanto las autoridades municipales como la iniciativa privada poco a poco empiezan a darse cuenta que es importante que se apoye y se promueva a la cultura como contra respuesta a toda esta ola de inseguridad y vandalismo que padecemos actualmente, por otro lado en lo que se refiere a los artistas y a los promotores culturales empiezan a tomar una postura de mayor compromiso y respeto en el ejercicio de la actividad cultural”.

¿Hacen falta más espacios de recreación cultural en la ciudad?

“Sí, Poza Rica cuenta con una infraestructura cultural mínima y muy deficiente”.

¿Cuál sería su planteamiento para que Poza Rica sea una ciudad más cultural?

“Elaborar y poner en práctica un programa en donde se profesionalice por una parte el producto cultural y por otra se implemente la creación y desarrollo de públicos profesionales .al existir oferta y demanda cultural, la iniciativa privada y las autoridades municipales justifican y se ven comprometidas a crear y proporcionar la infraestructura cultural adecuada y si no el pueblo se lo va a exigir”.

Una de las áreas que también conocemos es el de teatro, ¿existen planes para algún montaje próximo?

“Sí, estoy por iniciar las audiciones para la puesta en escena “Notredame “. Versión libre escrita por  Ángel Hernández (premio Nacional de dramaturgia) inspirada en “nuestra señora de París escrita por Víctor Hugo”.

Foto: José Manuel Tapia

¿Cuáles son las actividades próximas de Refugio Hernández?

“Terminando el campamento de verano, iniciaremos con los talleres artísticos del segundo semestre agosto – enero en casa de cultura y a la par empezaremos con la organización y estructuración de nuestro Festival de aniversario de casa de cultura.

Actualmente la tecnología nos está rebasando ¿Afecta esto a la cultura?

“No creo, porque el arte y la cultura al igual que la vida es dialéctica y por lo tanto deben de ir de la mano”.

“Mi agradecimiento al periódico Noreste, a Eloy de la cruz y su equipo de colaboradores por la distinción hacia mi persona por este reportaje, y el apoyo que siempre le han brindado a Casa de Cultura Poza Rica y a la cultura en general”.