Entregaría Gobierno Estatal bienes inmuebles a organismos autónomos

Pide autorización al Congreso del Estado para enajenar la “Casa Veracruz” a la CEDH  y otros predios a la Comisión de Atención a Periodistas y a la Comisión de Atención a Víctimas de Delitos

Foto: Congreso
30 junio 2016 | 16:46 hrs | Comunicado

Xalapa, Ver.El pleno de la LXIII de la Legislatura turnó a la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, solicitudes del Gobernador del Estado para enajenar a título gratuito el predio conocido como “Casa Veracruz”, a favor de la Comisión Estatal de Derecho Humanos, ubicado en la colonia Dos de Abril de la ciudad de Xalapa

En este paquete el Ejecutivo Estatal también propuso ceder los derechos a título gratuito de otro predio a favor de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, localizado en la colonia La Piedad, en Xalapa, así como enajenar una propiedad y casa construida, ubicada en la calle General Rincón, esquina, calle Guillermo Prieto, de la colonia Dos de abril en esta ciudad, a favor de la Comisión Ejecutiva para la Atención Integral a Víctimas del Delito en el Estado de Veracruz.

Durante la lectura de la correspondencia,  la secretaria de la Mesa Directiva, Ana Cristina Ledezma López dio a conocer la documentación que acompaña los expedientes  enviados por el mandatario veracruzano, así como la justificación que emite para esa enajenación en la que precisa que con esa medida, los organismos autónomos ahorrarán en el pago de renta y en su presupuesto, además de que contarán con  espacio adecuado para realizar la responsabilidad que se les asignó.

En este tema el diputado Julen Rementería del Puerto preguntó desde la Tribuna si realmente la Comisión Estatal de los Derechos Humanos necesita un inmueble de esa extensión, porque lo consideró excesivo.

El legislador exhortó a los organismos autónomos citados a rechazar las donaciones porque son bienes de los veracruzanos y les recordó su  compromiso de hacer cumplir la Constitución del Estado y a velar por los intereses y patrimonio de las y los ciudadanos,

También el diputado Ricardo Ahued Bardahuil consideró que la propuesta de donar predios como la “Casa Veracruz” debe analizarse  a fondo, dado que los vecinos de la colonia Dos de Abril le plantearon que estos inmuebles carecen de cajones de estacionamiento y generarán problemas de vialidad, con lo cual se violentaría el reglamento de Desarrollo Urbano municipal.

Recomendó al Pleno legislativo consultar a las autoridades municipales de Xalapa para ver si es procedente o hay riesgo de generar problemas de aforo vehicular, ya que serán más de 200 trabajadores y muchos vehículos los que diariamente llegarían a los nuevos domicilios de los tres organismos autónomos.

Solicitan ayuntamientos celebrar convenio con SEDATU

A la Comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal fue turnada la solicitud del delegado Estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano para que autoricen a los ayuntamientos a celebrar convenio con el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano y el Gobierno del Estado para publicar el programa “Infraestructura” a fin de realizar diversas acciones.

El Tribunal Electoral de Veracruz envió a la LXIII Legislatura copia del expediente que conforma el antecedente relativo al incidente de resoluciones promovido en el JDC 28/2016, el cual fue turnado a la Comisión de Gobernación.

El ayuntamiento de Alvarado pidió autorización para suscribir convenio de coordinación con la Secretaría de Finanzas del Estado para la transferencia, destino, seguimiento, control rendición de cuentas y transparencia en el ejercicio de los recursos federales con cargo al Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal 2016, la cual fue  turnada a la comisión de Hacienda Municipal.

Los ayuntamientos de Emiliano Zapata y Veracruz presentaron la solicitud en el mismo sentido, pero para el ejercicio de los recursos federales con cargo al Fondo de Fortalecimiento Financiero para inversión 2016.

A la Comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal fueron turnados los requerimientos de Coscomatepec  que pide autorización para suscribir convenio de coordinación con la Comisión Federal de Electricidad, a fin de realizar obras diversas de electrificación. El expediente fue remitido a la Comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal.

Xalapa solicitó el aval de los diputados para ser autorizado a suscribir convenio de coordinación institucional con el Gobierno del Estado, a través del Instituto Veracruzano de la Vivienda para la ejecución del programa  “Mejoramiento de Vivienda por reparación de Techos”.

Legisladores de la Comisión  de Hacienda Municipal analizarán las solicitudes  del municipio de Tierra Blanca que solicita autorización para realizar una asociación público privada en la modalidad de concesión, para el suministro de los sistemas y equipos de iluminación urbana.

Los Ayuntamientos de Altotonga, Carrillo Puerto, Coatzintla, Coscomatepec, Jesús Carranza, Medellín de Bravo, Misantla, Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Nautla, San Rafael, y Xalapa solicitaron  arrendar, dar en comodato, desincorporar, donar, enajenar bienes de propiedad municipal.