Entregan iniciativa para mejorar educación en culturas indígenas

En conferencia de prensa, señaló que esta exigencia se debe a que hay una urgencia en el servicio educativo.

Foto: Antonio Alatriste
17 enero 2019 | 13:46 hrs | Antonio Alatriste | Xalapa

Xalapa, Ver.- Para reivindicar a las culturas indígenas en Veracruz, a través de la educación y uso de lenguas originarias, este día el poeta náhuatl, Juan Hernández Ramírez, presentó a los diputados de la fracción “Del Lado Correcto de la Historia” una iniciativa la cual espera pueda ser aprobada en las próximas sesiones legislativas.

En conferencia de prensa, señaló que esta exigencia se debe a que hay una urgencia en el servicio educativo, acorde a lo que plantean los tiempos actuales y así contar con un servicio educativo global e integral que trascienda el ámbito escolar.

El poeta, destacó que las lenguas indígenas engloban los saberes e identidad de los mexicanos, y hoy que brota la efervescencia del cambio y la transformación, esta seguro que se podrá dar este cambio histórico en esta materia.

Recordó que a lo largo del tiempo, a los indígenas se les ha visto como objeto permanente de explotación y no como sujeto de derecho.

“Nada ha cambiado para nosotros hasta hoy, sólo se nos mira como indios, objetos de estudio antropológico o arqueológico, como indios para el folklore que nada pueden aportar”.