En Cuenta Pública 2016 de Duarte encuentra Orfis más corrupción

Juan Manuel de Unanue recibió de manos del auditor para ser revisado

Foto: Comunicado
13 octubre 2017 | 13:33 hrs | Valeria Marcial

Xalapa, Ver.- El auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, entregó al Congreso del Estado, la LXIV Legislatura los informes de los resultados de la Cuenta Pública 2017.

El presidente de la Comisión de Vigilancia Juan Manuel de Unanue Abascal recibió de manos del auditor para ser revisado por los 15 integrantes y dictaminar si hubo daño patrimonial en el último año de la administración que encabezó el ahora detenido ex gobernador Javier Duarte de Ochoa y concluyó Flavino Ríos Alvarado.

Dentro del plazo establecido para la solventación del Pliego de Observaciones, los Entes Fiscalizables efectuaron reintegros a las cuentas bancarias de las fuentes de financiamiento observadas, por un total de 196.2 millones de pesos.

Como era de esperarse, en los resultados de la Cuenta Pública 2016 se identifican prácticas irregulares, que podrían representar advertencias o riesgos de conductas ilícitas:

En materia financiera: erogaciones sin documentación justificativa y comprobatoria, cuentas bancarias no registradas contablemente, y sin soporte documental de las operaciones; transferencias entre fondos no reintegrados a sus cuentas bancarias de origen; cuentas por cobrar no recuperadas; cancelación de cuentas sin documentación justificativa y comprobatoria, erogaciones y/o donativos, sin evidencia de que los bienes o servicios hayan sido recibidos por los beneficiarios, proveedores de los que se presume la inexistencia de sus operaciones.

Así como retenciones no realizadas a los trabajadores por impuestos, pago indebido de la gratificación “Estímulo al destacado Desempeño”, saldos de deudores Diversos cancelados, sin evidencia documental, erogaciones comprobadas con documentos que no cumplen con los requisitos de autenticidad, falta de enteros de obligaciones fiscales a las instancias competentes.

En materia de obra pública: Obras ejecutadas sin contar con la factibilidad y validación de proyectos, falta de documentación comprobatoria del gasto que se reportó como pagado, obras no ejecutadas; con operación deficiente o falta de operación; inconclusas y abandonadas, obras en las que el recurso asignado como anticipo, no se encuentra aplicado en las mismas, entre otros resultados.

En lo revisado por el Orfis se logró que se terminaran 120 obras identificadas en proceso o no ejecutadas, por lo que 60 municipios implementaron acciones urgentes para concluirlas y ponerlas en operación, en beneficio de sus comunidades, detalló Portilla Vázquez.

Sobre su actuar reiteró que, nada de lo que hoy se presenta es desconocido para quienes estuvieron al frente de las Dependencias y Entidades del Poder Ejecutivo; del Poder Judicial; de Organismos Autónomos, o de Entes Municipales; toda vez que todos fueron informados del inicio de las auditorías, y se trabajó con documentos que ellos generaron y firmaron.

“En su momento conocieron el Pliego de Observaciones y tuvieron la oportunidad de solventarlas; quienes por cualquier razón no aportaron elementos suficientes para atenderlas están conscientes de ello, por lo que en este Informe final, se señalan responsabilidades administrativas o de presunto daño patrimonial”.

La irregularidades se detectaron en las mil 248 auditorías integrales incluyendo la revisión de la Cuenta Pública Consolidada. Orfis realizó 752 auditorías financieras, 477 auditorías técnicas, 5 de legalidad, 5 de desempeño y 9 fueron coordinadas con la Auditoría Superior de la Federación.

Detalló se elaboraron 19 Informes Especiales con temas relacionados como son: Deuda Pública; Gasto Federalizado; Avances en la Armonización de la Contabilidad Gubernamental; Informe de las Acciones Realizadas por los Titulares de los Órganos de Control Interno, para Sustanciar los Procedimientos Disciplinarios Administrativos, derivados de la Cuenta Pública 2015.

Además de la auditoría de Legalidad a la Modificación al Título de Concesión, a favor del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento, SAPI de C.V.; Evaluación de la Participación Ciudadana; Administración Pública Municipal 2014-2017:Avances y Retos;  Panorama Socioeconómico del Estado de Veracruz,  y Análisis de la Inversión para el Combate a la Pobreza en los Municipios,  entre otros.

De igual forma se prepararon Análisis Técnico-Jurídicos: Al Título de Concesión a Favor de la “Sociedad de Nacionalidad Mexicana, Puente Boca del Río, S.A. de C.V.”; Al Funcionamiento del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Enajenaciones; al Contrato de Comodato a favor de “Promotora Deportiva del Valle de Orizaba, A.C.”

Se auditaron un total de 346 Entes Fiscalizables: los Poderes Públicos Legislativo y Judicial; En el Poder Ejecutivo a 16 Dependencias Centralizadas, 31 Fideicomisos, 50 Organismos Públicos Descentralizados y 10 Desconcentrados.

De los Organismos Autónomos: La Fiscalía General, La Comisión Estatal de Derechos Humanos, El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, el Organismo Público Local Electoral, el Tribunal Electoral de Veracruz, y el Colegio de Veracruz;  La Universidad Veracruzana; los 212 Ayuntamientos; y las 13 Comisiones Municipales de Agua.