Enrique Velasco celebra 50 años en la guitarra

Ha realizado siete grabaciones discográficas y alrededor de 70 presentaciones para diversas televisoras nacionales y para las de Guatemala, Estados Unidos, Francia, Italia, Rusia, Polonia y Grecia

Foto: Noreste
21 junio 2017 | 12:31 hrs | Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver. -Del Renacimiento a Manuel M. Ponce, de Mozart a La Zandunga y del tango a la samba fue el repertorio que Enrique Velasco del Valle interpretó para celebrar sus 50 años en la guitarra.

En el auditorio de la Facultad de Música, su centro de labores desde hace 38 años, el guitarrista mencionó al inicio de cada ejecución el título de la pieza y algún dato adicional, pues del tango “Por una cabeza”, de Carlos Gardel, dijo que se lo dedicaba a su esposa y a su hija; y de la samba “Tico-Tico”, de Zequinha De Abreu, explicó que el nombre deriva de un pajarraco que vive en América del Sur.

Enrique Velasco del Valle nació el 13 de julio de 1945. Realizó sus estudios como guitarrista en la Escuela Nacional de Música, de la UNAM; sus cursos de perfeccionamiento (concertista) los hizo en la Academia de Manuel López Ramos, en la Ciudad de México. También es Contador Público por la Universidad del Valle de México y Licenciado en Educación Artística por la Universidad Veracruzana.

Su actividad como concertista lo ha llevado a dar recitales y conciertos, abarcando más de 300 ciudades en 32 naciones. Ha sido docente en el Instituto Nacional de Bellas Artes, la UNAM, la Universidad Veracruzana y el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz.

Ha realizado siete grabaciones discográficas y alrededor de 70 presentaciones para diversas televisoras nacionales y para las de Guatemala, Estados Unidos, Francia, Italia, Rusia, Polonia y Grecia.

Entre sus numerosas distinciones destaca el de Maestro Decano que le otorgó la Universidad Veracruzana “por su liderazgo académico y aportaciones sobresalientes que elevan el prestigio de la Institución”.