Engañan en Zongolica a indígenas con ganar dólares en campos de California

Viajan con sueños y viven una pesadilla

Foto: Web.
31 octubre 2017 | 10:57 hrs | Emilio González

Orizaba, Ver.- Cada mes “coyotes” enganchan a indígenas de la sierra de Zongolica, y les ofrecen ganar dólares en los campos de California, Estados Unidos, pero el sueño se convierte en una pesadilla, porque trabajan sin prestaciones sociales, seguro de vida, y la mayoría de los albergues a los que llegan son insalubres y faltos de servicios básicos.

Al respecto, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Atlahuilco, Guadalupe Ixmatlahua Tlaxcala, dice que los jornaleros viajan sin la seguridad de regresar sanos y salvos, pues resulta que en el camino quedaron accidentados y hasta discapacitados.

Por su parte, Nieves Xocua, mujer campesina del municipio de Tequila, afirma que el escenario en los campos es cruel: niños trabajando, bebés en cajas de plástico y en rebozos como hamacas sostenidos de los estacones, avionetas aplicando agroquímicos y los niños dormidos entre los cultivos, niños llorando de hambre atrás de sus padres, quienes angustiados cumplen con sus labores.

Luis Tocohua, líder de comuneros en Atlahuilco, sostiene que sufren violaciones a sus garantías individuales, por las condiciones en que viajan y viven durante su estancia en los campos de labor.

“Si no vamos a trabajar, aquí nos morimos de hambre porque no hay empleo, allá nos van a pagar 95 pesos el día. Sólo nos alcanza para comer, cuando regresemos vamos a levantar nuestra cosecha de maíz y frijol para pasar otros días y esperar la salida de los autobuses en Zongolica”, comenta Margarita, indígena de Tehuipango.