Enfrentan voto nulo candidatos y partidos en elecciones del 4 de junio

Un alto porcentaje de voto nulo significa un costo menor para mantener el mismo nivel de recursos políticos y económicos para el partido

Imagen ilustrativa
22 marzo 2017 | 9:13 hrs | Emilio González Gómez | Orizaba

Orizaba, Ver.- Candidatos a las alcaldías y sus partidos políticos enfrentarán en las elecciones del 4 de junio el voto nulo y la abstención del pueblo veracruzano. En los comicios del 2013, Orizaba contabilizó mil 527 votos nulos, o sea el 3.05 por ciento del total de la votación.

“Si uno vota nulo, no sólo no protesta, sino que legitima el sistema al que se supone quiere quitar. Los partidos políticos por eso no hacen ruido, ya que les facilita ejercer su voto duro para mantener sus prerrogativas”, afirma Francisco Gómez Sandoval, analista político en Orizaba.

Opina que un alto porcentaje de voto nulo significa un costo menor para mantener el mismo nivel de recursos políticos y económicos para el partido, y aumenta el costo de manutención del sistema de partidos para los veracruzanos.

Así el voto nulo le ganó a partidos como el de la Revolución Democrática (PRD) que sólo logró 1, 441 votos; Movimiento Ciudadano (MC), 623 votos; Nueva Alianza, 567 votos; Partido del Trabajo (PT), 336 votos; y el Partido Cardenista, 308 votos.

En las elecciones distritales (junio de 2016) fueron anulados 4 mil 903 votos, el 3.53 por ciento de la votación total, unas 128 boletas más que en los comicios de 2010.

Apunta que las candidaturas independientes son escasas y endebles frente a las maquinarias de las franquicias electorales (como prefiero llamar a los partidos). Sin embargo, la única manera de poder incidir directamente contra los partidos es votando contra ellos. Es más viable que el Partido Verde, por ejemplo, pierda el registro votando contra él y contra la coalición de la que forma parte, a que lo haga por medio de la recolección de firmas.

“Si queremos protestar contra el sistema de partidos, hagámoslo, y organicémonos para cambiar el sistema de partidos, el sistema electoral, y el sistema político; sólo no lo hagamos anulando el voto, porque es tanto como dispararse en el pie para asesinar al enemigo”, resume en la entrevista.