Enfermedades que en época de lluvia pueden llegar a afectar a tu mascota

La humedad y el frío pueden afectar tanto a perros como a gatos

Foto: vidaybienestar
8 agosto 2019 | 21:33 hrs | Por Darinka Gómez/ El Botiquín.mx | Vida y estilo

México.- Las temporada de lluvias ha llegado y no sólo las personas estamos más expuestas a contraer algún tipo de enfermedad, también nuestras mascotas. La humedad y el frío que suele acompañar a las lluvias pueden afectar tanto a perros como a gatos.

Así lo explica Rita Domínguez, médico veterinaria especialista de Royal Canin, quien señala que las enfermedades dermatológicas y las de tipo respiratorio son las más comunes en las mascotas, en estas temporadas.

Foto: theobjective

1. Dermatitis por hongos
Uno de los principales problemas que aparecen con las lluvias son los casos de dermatitis por hongos. Esta enfermedad surge cuando un perro o un gato sale a pasear en la lluvia, o a un jardín mojado, y al volver no son secados correctamente.

Se debe tener especial cuidado con los perros y gatos de pelaje largo así como aquellos de piel sensible, como los perros que tengan piel con pliegues o predisposición genética a desarrollar problemas de piel. Algunas razas predispuestas son el bulldog, el pug o el mastín napolitano.

2. Dermatitis por piquete de pulga o garrapata
Aunque estos parásitos están presentes durante todo el año, en la temporada de lluvia las defensas de nuestras mascotas pueden bajar debido al frío y a la humedad. Debido a esto su piel puede ser más susceptible al ataque de estos animales y también a algún tipo de reacción alérgica en su piel por las picaduras.

3. Tos de las perreras
Factores como la lluvia y la humedad, sumados a otros factores como las bajas defensas y el estrés, pueden provocar que tanto perros y gatos desarrollen una enfermedad conocida como tos de la perrera.

Ésta es provocada por una bacteria que se encuentra de manera natural en los perros pero que, unida a los factores antes mencionados, se vuelve patógena. Los síntomas son secreción transparente y abundante por la nariz, tos ronca, falta de apetito, deshidratación así como la presencia de lagaña en los ojos.

4. Moquillo
Aunque mucha gente piensa que esta enfermedad es exclusiva de cachorros, la especialista señala que actualmente existe una cepa de este virus que ataca mperros adultos, sobre todo a adultos geriátricos.

Como se ha mencionado antes, la época de lluvia suele bajar las defensas de nuestras mascotas, por lo que los perros de mayor edad podrían ser vulnerables a este virus, el cual es tan agresivo como el que ataca a los cachorros.

5. Problemas intestinales
Aunque son mucho menos comunes, los problemas intestinales también suelen propiciarse en esta época debido a que en algún descuido los perros o gatos pueden llegar a tomar del agua estancada de algún charco.

Esta agua suele contener todo tipo de microorganismos patógenos por lo que es importante vigilarlos bien al salir.

Para prevenir la aparición de cualquiera de estas enfermedades, la especialista recomienda reforzar el sistema inmune de nuestros animales de compañía mediante una alimentación adecuada, saludable y que aporte muchos nutrientes.

Foto: wakyma

También señala que es importante no olvidar secar muy bien el pelaje y las patas de los animales si se mojan al estar en la lluvia o si caminan sobre un pavimento mojado al momento de salir de paseo.

Recuerda que es importante tener en orden y al día las vacunas de nuestras mascotas.

Con información de El Botiquín.mx