Endometriosis: qué es y cómo sé si la tengo

Puede encontrarse en la pelvis, ovarios, intestinos, Trompas de Falopio, ente otros

Foto:oggibenessere360
13 agosto 2019 | 12:48 hrs | Soy Carmín | Ellas

Cuando hablamos de sexualidad femenina, una de las cosas que vienen a nuestra mente es el periodo menstrual y lo difícil que puede ser para algunas chicas. Desde los cólicos hasta el flujo y otros malestares son habituales, pero ¿y si nuestro cuerpo no ayudara? Podría ser a causa de la endometriosis. Te decimos qué es y cómo saber si la tienes.

Foto: nuevamujer.com

Se estima que la endometriosis afecta a una de cada 10 mujeres y tiene una íntima relación con el periodo menstrua, consiste en un tejido que debe crecer en el revestimiento del útero, área conocida como endemonio y que en realidad termina creciendo fuera del útero. Puede encontrarse en la pelvis, ovarios, intestinos, Trompas de Falopio, ente otros.

Gracias a que puede aparecer en diversas zonas del cuerpo, su diagnóstico es un poco complicado y sumamente doloroso. Karla Goldstein asegura que hay mucha falta de educación sobre el tema y que incluso un diagnóstico de este padecimiento puede tardar hasta una década.

Foto: mejorconsalud.com

Goldstein menciona que a las mujeres nos dicen muy seguido que el dolor es normal, cuando no debería ser así. ¿Puede ser el diagnóstico de la endometriosis más sencillo? Sí.

La Dra. Goldstein y la Dra. Kathy Huang, también ginecóloga, compartieron con una revista femenina una serie de recomendaciones para descubrir si tenemos endometriosis:

1.- PONER ATENCIÓN A LOS SÍNTOMAS
Al acudir con tu médico no guardes detalles, cuéntale todo porque los síntomas no se dan todos al mismo tiempo, varían según tu ciclo menstrual. Lo recomendable es hacer una nota de cada sensación, también de cuándo se presenta.

Cólicos fuertes, estreñimiento, hinchazón, problemas intestinales, dolor, problemas en la intimidad, fatiga y más, todo cuenta y todo podría tener relación.

Foto: sanitas.es

2.- CONSIDERA TU HISTORIAL MÉDICO
Para tu médico podría ayudar a efectuar el diagnóstico. No te olvides de preguntarle a las mujeres de tu familia si han tenido problemas en su ciclo menstrual u otros detalles de salud.

3.- UNA SEGUNDA OPINIÓN MÉDICA
Cuando ya has acudido con tu médico de cabecera y el asunto no mejora, no dudes en buscar otra opinión. De igual forma puedes investigar para dar con especialistas en endometriosis.

Asistir al médico por una cuestión como esta es delicado y puede ser difícil, pero cuando domines ese miedo todo mejorará, no dudes en premiarte por este esfuerzo, comprarte algo lindo, ir al cine, tu postre favorito. Tú misma puedes animarte, tu salud es primero.

 

Con información de Soy Carmín