Encuentro de Pedagogía de las Artes Escénicas en Área 51

Este encuentro es convocado en un trabajo de colaboración entre el Colectivo Transeúnte de Guadalajara (responsable del INART) y Área 51

Foto: Web
16 octubre 2017 | 20:17 hrs | Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver.- Docentes de la Universidad Veracruzana (UV), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto de Arte Escénico (INART) y Nandehui, Escuela de Artes Escénicas contestarán varias preguntas acerca de su quehacer educativo dentro del Encuentro de Pedagogía de las Artes Escénicas –también denominado Encuentro de PARES– que se llevará a cabo en el foro teatral Área 51 del martes 17 al sábado 21 de octubre.

El boletín emitido por el recinto cultural señala que anteriormente el centro de la discusión contemporánea era “si puede enseñar alguien a ser artista”, hoy –por lo menos en las artes escénicas– “se sabe que la escuela provee herramientas, en el mejor de los casos para ser un buen intérprete, pero ¿es todo lo que una escuela de artes puede ofrecer?, ¿cómo se miden los resultados de un alumno cuando la materia de trabajo es tan subjetiva?, ¿cuáles son las diferencias entre un proceso de dirección y un proceso de docencia? y ¿qué herramientas necesita un artista escénico para enfrentarse a los retos que supone la escena contemporánea?”.

Foto: Web

Por su aspiración a que los estudiantes se conviertan en sus pares y al pensar también en las dificultades específicas de la docencia en las artes escénicas que trabaja con el cuerpo y las emociones del alumno, otras interrogantes que intentarán resolver son: ¿dónde están los límites profesionales entre el docente y el alumno?, ¿dónde está la línea divisoria entre disciplina y violencia psicológica? y ¿cómo no replicar las prácticas de enseñanza a través del “sufrimiento” que han permeado la formación actoral en el país?

Algunos de los artistas que participarán son: Luis Mario Moncada, Martín Zapata, Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, Karina Eguía, Paloma Domínguez, Daniela Casillas y Alejandro León Hernández. Este encuentro es convocado en un trabajo de colaboración entre el Colectivo Transeúnte de Guadalajara (responsable del INART) y Área 51.

width=”690″] Foto: Web[/caption]

Programación

Mesas de discusión. Martes, miércoles y jueves a las 20:30 horas

Martes 17. Filosofía y Ética en la Pedagogía en las Artes Escénicas: Cuáles son los límites y cercanías entre el docente y el intérprete.

Miércoles 18. Técnica en la Pedagogía de las Artes Escénicas: Cómo objetivar los elementos de aprendizaje.

Jueves 19. Orientación Contemporánea de la Pedagogía Artes Escénicas.

Puesta en escena. Jueves 19 y viernes 20 a las 20:30 y 19:30 horas.

Esto no es una comedia de Ana Lucía Ramírez, dirección Karina Eguía con alumnos de la Facultad de Teatro de la UV. Entrada $80 (si asistes alguna de las mesas de diálogo paga solo $50).

Talleres. Del 17 al 21 de octubre de 10:00 a 14:00 horas

Teatro para jóvenes audiencias: Fundamentos de dirección y actuación.

Acercamiento desde la ciencia al trabajo del actor: El cerebro y la emoción.

Costo $1000. Informes e inscripciones: area51.foroteatral@gmail.com. Descuentos a estudiantes y maestros.

Todas las actividades se llevarán a cabo en Área 51, ubicado en Revolución #307 casi esquina 20 de Noviembre.

Foto: Web