En Veracruz se fomenta la cultura del autocuidado y adopción de estilos de vida saludables

30 enero 2015 | 22:18 hrs | Comunicados | Estatal

XALAPA.- Al tomar protesta a la Mesa Directiva de la Sociedad Veracruzana de Salud Pública 2015-2016, el titular de la Secretaría de Salud (SS), Fernando Benítez Obeso, afirmó que en la entidad se trabaja en el fomento de la cultura del autocuidado y la adopción de estilos de vida saludables entre la población, con la finalidad de asegurar el éxito de las políticas sanitarias impulsadas.

Dijo que bajo esos lineamientos, la salud pública ha sido un eje toral de la administración estatal; “enfocando de manera particular en los cuatro años de gobierno la prevención de enfermedades a través de la promoción de la salud, la detección oportuna y el fortalecimiento de la atención médica de primer nivel”.

En el Auditorio del Hospital General de Alta Especialidad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), donde Javier Reyes Muñoz rindió protesta como presidente de la Sociedad, el servidor público hizo un llamado a los integrantes de este importante organismo a seguir colaborando y participando con profesionalismo y auténtica vocación de servicio en la elaboración de políticas que protejan la salud de las familias veracruzanas.

“En los ámbitos académico e institucional, los salubristas realizan importantes aportaciones en análisis, así como en la búsqueda de soluciones a los problemas de salud pública que se enfrentan en la actualidad”.

Benítez Obeso reconoció que entre los socios hay prestigiados médicos que prestan sus servicios en instituciones de Salud y las universidades más importantes de la entidad y el país. Agregó que sus conocimientos y experiencias aportadas en los últimos años han coadyuvado positivamente en el diseño de esquemas sanitarios efectivos.

Previamente, el presidente nacional de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, Miguel Lombera González, asumió el compromiso de intervenir en la elaboración de proyectos que impacten y brinden un beneficio a la población. Al respecto, informó que uno de estos planes se realiza en Veracruz en coordinación con la SS, el cual tiene que ver con un problema serio de salud: el dengue.

Detalló que el estudio se enfoca en la resistencia de los diferentes plaguicidas que se utilizan en el combate del aedes aegypti; “en las próximas semanas tendremos los resultados preliminares de esta investigación y la propuesta para que los plaguicidas sean más efectivos en el combate del mosquito trasmisor del dengue”.

En la ceremonia, el presidente entrante de la Sociedad Veracruzana de Salud Pública presentó a detalle el programa de trabajo en favor de los socios y los habitantes de la entidad.