En Veracruz falta voluntad, dinero y compromiso para erradicar violencia contra mujeres

En fiscalías pide atención “no con piedad, sino en estricto apego a los protocolos”

Foto: Web.
13 diciembre 2017 | 13:31 hrs | Valeria Marcial | Xalapa

Xalapa, Ver.- Siete de cada 10 mujeres en todo México sufren violencia, Veracruz no es la excepción y aunque se tiene una Alerta de Violencia de Género, lo cual desde hace un año pudo significar mostrar resultados o cambios en las políticas públicas para disminuir los casos, lamentablemente falta dinero, voluntad y compromiso de las autoridades.

Martha Mendoza Parissi, directora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso del Estado, explicó que ha participado en mesas interinstitucionales, si bien -dijo- existe compromiso de algunos integrantes de las mesa de trabajo, lamentablemente “no se han podido aterrizar todas, es cierto por la falta de recursos para hacerlo, pero también hace falta voluntad política de los secretarios y secretarias” del gabinete del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Agregó, sí se ha avanzado pero falta mucho más, falta compromiso de parte de las instituciones para poder erradicar la violencia de género. En Veracruz “estamos en una situación difícil e incluso grave”.

La Violencia de Género, afirmó, tiene que ser un asunto de estado donde se tiene que aplicar las políticas públicas con toda su estructura.

Las Fiscalías de Veracruz
Mendoza Parissi en materia de justicia reclamó que se debe aplicar la política de una atención de calidad ante aquellas mujeres que tocan la puerta de la Fiscalía General del Estado. Pidió que sean atendidas con la consideración necesaria. “No con piedad, sino con la consideración que tiene que aplicarse de acuerdo a los protocolos”.

En ese tenor apuntó desde su óptica mira con preocupación el despido de las fiscales. Martha Mendoza si bien “supuso” se contratará con personal capacitado, advirtió que esas fiscales que fueron cesadas ya habían sido capacitadas y ahora de nuevo se tendrá que capacitar a los y las personas que las sustituyan y ello generará la aplicación de más recursos.

“No tenían las condiciones óptimas de trabajo, son despedidas y entonces quién va a atender a las mujeres víctimas de violencia. Cómo se va a atender. Con personal nuevo. Personal más especializado o con personal que va a llegar a improvisar. Y lo que se invirtió en recursos públicos para capacitar a esas mujeres”. Entonces -dijo- son los cuestionamientos que surgen.

Y es que desde pasadas administraciones se tienen años invirtiendo en la capacitación de las y los Ministerios Públicos, ahora las Fiscalías y entonces ese dinero invertido, ya no se aprovechará, concluyó.