En Veracruz el enemigo a vencer “El Peje”

29 mayo 2017 | 11:13 hrs | Emilio González

Nueve diputados en el “ojo del huracán”

Andrés Manuel López Obrador se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para el gobierno, sus operadores políticos y hasta sus aliados. Y en Veracruz el enemigo a vencer es “El Peje”.

Aunque el PAN se encuentra muy arriba en las encuestas, debido al trabajo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, lo sigue muy de cerca MORENA, y aunque el PRI regresa a la competencia, no le alcanza para repuntar en las elecciones del 4 de junio.

Así en un ambiente, donde el tricolor perdió credibilidad, y aunque los logos sean colocados en la publicidad de los contendientes chiquitos, lo cierto es que en estos últimos días de campaña, ya no le alcanza para ganar.

AMLO, el enemigo a vencer. ¿Podrán?

En Veracruz MIYULI se reafirmó como el verdadero líder del partido y, de ganar las elecciones municipales, ya no tendrá nada que hacer “El Peje” en otra contienda en la entidad, aunque su intención es abonarle a la presidenciable del 2018.

Si MORENA se convierte en la segunda fuerza al ganar el 50 por ciento de los ayuntamientos, entonces se pondrá interesante la elección del gobernador el próximo año.

Sin embargo, Miguel Ángel Yunes Linares no es un político que pueda ser intimidado fácilmente. La cascada de difamaciones que le echaron encima Herrera y Duarte durante sus periodos de gobierno fue inconmensurable, pero siempre reviró y terminó ganando la gubernatura. Por otra parte, tiene razón en, por lo menos, dos cosas: en las pasadas elecciones veracruzanas hubo una negociación entre el gobierno de Duarte y Morena para levantar los votos de ese partido, tratando de golpear la alianza PAN-PRD que encabezaba Yunes. Eso no impidió que la alianza ganara la elección de gobernador, pero Morena creció tanto que dejó al PRI en tercer lugar y, según las encuestas locales, para los comicios del domingo 4 de junio, la disputa será entre el PAN, y Morena, con un PRI evidentemente disminuido. Y tiene razón Yunes cuando dice que “El Peje” vive del presupuesto: su partido, Morena, recibe 400 millones de pesos anuales de prerrogativas, sólo en el ámbito federal.

Pero más allá de eso, las acusaciones contra Yunes queda confirmado que López Obrador ya ha identificado al PAN como su enemigo a vencer en el 2018.

Y es que AMLO lee las encuestas y lo que hoy ve es que su principal rival es Acción Nacional. Por eso mientras le ofrece acuerdos de transición al gobierno (y, también, muestra que existen fuerzas cercanas a él que pueden desestabilizar el país) ha puesto en su mira al blanquiazul. Sin duda, uno de los más poderosos es Yunes. No se equivoca López Obrador en poner a Yunes y al PAN como enemigos a vencer.

El domingo 4 de junio, disputan una final, los candidatos del PAN contra los abanderados de MORENA, a los que dejaron crecer y ahora con el impulso del “Peje” quedarán en segundo lugar en los comicios como fuerza política en Veracruz, y pasará a tercero el PRI-VERDE.

NUEVE DIPUTADOS LOCALES ACUSADOS DE ACTOS DE CORRUPCIÓN, ROBO, ACOSO Y FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS

Nueve diputados investigados son acusados de diversos ilícitos: desvío de recursos, delitos electorales, mal uso del servicio público, robo de vehículos, acoso y hasta falsificación de documentos escolares.

Eva Cadena Sandoval, de Morena; Fernando Kuri Kuri del AVE; Gerardo Buganza Salmerón, del Verde; Vicente Benítez González, del Panal; Juan Manuel del Castillo González del PRI.

Así como Sergio Rodríguez Cortés, del PRD; Juan Nicolás Callejas Roldán, del PRI; Luis Daniel Olmos Barradas, del PAN y Rodrigo García Escalante, son investigados por la justicia.

Eva Cadena Sandoval, fallida candidata de Morena a la presidencia municipal de Las Choapas tiene una solicitud de desafuero por la comisión de un probable delito electoral. Aparece en tres vídeos recibiendo dinero, según estos, para su ex partido, Morena y el dirigente nacional, Andrés Manuel López Obrador.

Fernando Kuri Kuri, diputado por el distrito de Acayucan, del partido Alternativa Veracruzana (AVE), y ex alcalde de Oluta está acusado de haber falsificado documentos que avalan sus estudios de bachillerato y licenciatura, cursados en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV).

Gerardo Buganza Salmerón, el ex secretario de Infraestructura y Obras Públicas tiene una investigación por desvío de recursos a su paso por dicha dependencia. Es acusado de desviar 12 millones 560 mil 953 pesos.

Vicente Benítez González, el ex oficial mayor de la SEV está señalado de enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad, uso indebido de funciones y lo que resulte.

Lo señalan de incurrir en un desfalco de al menos 70 millones de pesos en agravio de más de 2 mil maestros, a su paso por dicho puesto; en 2012, fue detenido transportando en una maleta 25 millones de pesos en efectivo, en el aeropuerto de Toluca.

Juan Manuel del Castillo González, el ex subsecretario de Finanzas y Administración tiene una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos por retención indebida de recursos por 22 millones 411 mil pesos en prejuicio de mil 84 empleados del poder ejecutivo y de la empresa financiera Intermercado.

Sergio Rodríguez Cortés, diputado perredista está denunciado por robar un vehículo de 300 mil pesos, según consta en el expediente UIPS-1/DXI/7°/2923/23016 emitido por el Fiscal de Distrito XI con sede en Xalapa.

Juan Nicolás Callejas Roldán, diputado está acusado de pedir favores sexuales a una prima hermana suya.

Luis Daniel Olmos Barradas, diputado del PAN, es acusado por el asesinato de Pedro Hernández Rivas, quien fuera su chofer y de su padre, el alcalde de Emiliano Zapata, Luis Daniel Olmos García.

*Esta es opinión personal del columnista