En Veracruz deben adoptarse nuevos esquemas para debate de candidatos a gubernatura

El OPLE debe aprobar la convocatoria en los primeros 5 días del arranque de las campañas

Foto: Web
26 abril 2018 | 16:24 hrs | Valeria Marcial | Xalapa

Xalapa, Ver.- Máximo cinco días después del arranque de las campañas de los candidatos a la gubernatura de Veracruz, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) deberá aprobar el formato de debates para esta contienda y sin duda debe ser un modelo similar al del INE, dejar de ser rígidos e inflexibles para ser participativos consideró el consejo Juan Manuel Vásquez Barajas.

El pasado domingo a nivel nacional el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el primer debate con la participación y guía de tres periodistas, lo cual generó muy buena opinión sobre lo expuesto en el mismo por parte de los candidatos a la presidencia de la república, toda vez que el modelo fue nuevo.

Cuestionado si se debe replicar en Veracruz, dijo que desde su óptica los comunicadores son los ideales como moderadores, ya que tienen el panorama electoral. “Yo estoy de acuerdo en un modelo de debate similar al del INE, estoy de acuerdo que los debates deben de pasar de un debate rígido e inflexible a un modelo mucho más flexible y participativo”.

Consideró los debates deben generar tres efectos; una total libertad de expresión de los candidatos; deben garantizar una libre interacción entre candidatos y los periodistas; garantizar una libertad de interacción con los ciudadanos a través de Redes Sociales.

Opinó que esos tres elementos son los que hoy se requerían para un debate fortalecido, un debate democrático.

El OPLE debe aprobar la convocatoria en los primeros 5 días del arranque de las campañas para el proceso electoral de renovación del gobierno de Veracruz.