En servidores públicos hay doble discurso en materia de género

Veracruz es una de las entidades con la posibilidad de que le sea decretada una segunda Alerta de Violencia de Género

Foto: Web.
25 octubre 2017 | 14:53 hrs | Valeria Marcial

Xalapa, Ver.- Pese a los discursos de equidad de género que día a día los funcionarios públicos y políticos realizan para convencer a la sociedad de que las mujeres tienen iguales condiciones de desarrollo en todos los ámbitos, la realidad es distinta denunció, Rosa Tello Rovira, profesora emérita de la Universidad Veracruzana (UV).

Afirmó que las ciudades no están pensadas para las mujeres, pero se trata de analizar y valorar las trayectorias políticas en las que ha incidido, para hacer posible y validos los derechos de las mujeres.

En entrevista, la académica afirmó que los políticos se han dado cuenta de que existe un 50 por ciento de los votos que son mujeres y aunque puede que haya un discurso sobre la protección a las féminas, sin embargo más allá del discurso no hay políticas públicas.

“Yo creo que los políticos en lugar de pensar en sus programas deberían incorporar lo que las mujeres están realizando y están reivindicando, así como darles cancha en la conformación y el diseño y en la realización de las políticas públicas orientadas hacia la creación de una ciudad con equidad de género, con orientación pero no sólo a las mujeres, sino a los niños, las personas de la tercera edad”.

Cabe recordar que Veracruz es una de las entidades con la posibilidad de que le sea decretada una segunda Alerta de Violencia de Género. La primera es por las condiciones de violencia y la segunda por la penalización del aborto.

Lo anterior lo señaló en el marco de la conferencia “Geografía Urbana: avances de género en una ciudad para las mujeres” que se realizó en la capital veracruzana.