En septiembre lo mexicano invade al Ágora de la Ciudad

“México. En el ombligo de la luna” se exhibe hasta principios de octubre

Foto: Noreste
29 septiembre 2017 | 15:13 hrs | Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver. Lo mexicano fue el tema principal de la discusión filosófica que cada mes se lleva a cabo en el Ágora de la Ciudad y de la exposición “México. En el ombligo de la luna” que Akana Colectivo Cultural exhibe en el mismo recinto. Desde que iniciaron las charlas de Filosofía en el Ágora en 2016 éstas siempre se han titulado con el sustantivo sobre el que se desea reflexionar: Amor, Muerte o Amistad, entre otros; en la de septiembre –explicó Marcelino Arias Sandi, académico de la Facultad de Filosofía de la Universidad Veracruzana– se agregó el artículo neutro Lo a la palabra Mexicano para referirse a todo aquello que caracteriza a nuestro país.

Foto: Noreste

Antes de iniciar la discusión el catedrático lanzó varias interrogantes acerca de cómo cambia la perspectiva de qué es lo mexicano si alguien tiene la nacionalidad mexicana o es de otro país, pues cuando miramos hacia dentro somos heterogéneos y hacia fuera tendemos hacia la homogeneidad, que no son otra cosa que los estereotipos.

“No es lo mismo ser un mexicano de aquí que de allá; ¿qué tengo de común como yucateco, como chilango o como sonorense?; o si eres un mexicano de cultura indígena o de eso que de repente nos salva y que traemos desde nuestras castas virreinales cuando decimos que yo soy criollo o yo soy mestizo”.

Enfatizó que también es importante cuestionarse ¿qué ventaja o desventaja, beneficio o desgracia obtendremos de saber qué es lo mexicano y cómo guiará nuestras actitudes?, pues en la Independencia y en la Revolución definirlo fue muy importante en la construcción de identidad, “pero en esta época globalizada en que los estados nación están llenos de conflictos ¿qué es realmente lo que nos preocupa? También hay que recordar que nuestras tradiciones son temporalidades que aparecen durante el virreinato; otras, en el siglo XIX y otras que son más recientes”.

Conocer a quién preguntarle qué es lo mexicano es otro aspecto necesario en su definición. “Quizá digamos que en realidad no se lo tengo que preguntar a alguien o se lo tengo que preguntar a todos, pero también me lo puedo contestar yo mismo pues soy mexicano y entonces haremos una introspección profunda para encontrar mi propia esencia de lo mexicano. En este a quién nos dirigimos ya sea al mundo, a la sociedad, a nuestras tradiciones, a nuestras prácticas o a nuestras costumbres sería una buena dirección para seguir preguntando pero también para ver con toda claridad la idea de que estoy observando la realidad y de que estoy sacando lo mexicano sin imposiciones y escuchando de manera plena y abierta la realidad”.

Foto: Noreste

“México. En el ombligo de la luna”

Es una exposición de esculturas, grabados, pinturas, ilustraciones y fotografías con la finalidad “de mostrar parte de nuestra riqueza, que muchas veces no es valorada”.

Los expositores invitados son Gabriela Buenrostro, Guadalupe Gaspar, Humberto Molina, Jorge Samperio, José Carbonell, Monika Olvera, Santiago Rafael Ramírez y Yuridia Pérez.

Cabe señalar que Akana, el Colectivo Cultural que organizó esta muestra, surgió hace cinco años con el propósito de realizar puestas en escena y en homenaje al significado de este vocablo náhuatl que es subirse al escenario “que llamamos vida” para promover el arte y la cultura que hay en la ciudad.

“México. En el ombligo de la luna” se exhibe hasta principios de octubre en la Galería IV del Ágora de la Ciudad.