En septiembre inicia Semana de Cine Mexicano en la capital del estado

Todas las actividades serán gratuitas. Para más información llame al (228) 818 57 30

Foto: web
29 agosto 2017 | 13:27 hrs | Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver. La Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad es una iniciativa impulsada por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) que por tercer año consecutivo tendrá como sede principal el Ágora de la Ciudad del Instituto Veracruzano de la Cultura.

Proyecciones de cortos y largometrajes nacionales en tres distintos géneros: ficción, animación y documental; talleres; clases magistrales y exposiciones son las actividades de este evento fílmico itinerante que se llevará a cabo del 4 al 10 de septiembre.

A las 18:00 horas será la inauguración de la muestra Cine y Revolución, que estará abierta al público durante toda la semana del ciclo, en el Anexo 4 del Ágora de la Ciudad. Una hora después, a las 19:00 horas, se realizará la función de gala con el largometraje Las tinieblas, del director Daniel Castro Zimbrón.

Posteriormente, todos los días se proyectarán un total de 12 películas en dos funciones. El reino del guardián, Cortometrajes: Red de Polos Audiovisuales, Un exilio: Película familiar, Llévate mis amores, Sopladora de hojas y Guardianes de 02 se proyectarán en las funciones de las 18:00 horas.

En la segunda función, a las 20:00 horas, se exhibirán, del martes 5 al jueves 7 de septiembre, una retrospectiva del director Alberto Cortés: El maíz en tiempos de guerra; Tijuana, sonidos del Nortec y Corazón del tiempo. El viernes 8 y el sábado 9 tocarán el turno a Tenemos la carne y El silencio es bienvenido. Soneros son será la única función al aire libre en el Foro Abierto programada para el domingo 10 de septiembre a las 19:00 horas.

Este año se impartirán tres talleres, cuyo cupo está limitado a 20 personas. El primero es el Documental, que impartirá Alberto Cortés, a partir del 4 de septiembre y hasta el 7 de septiembre, de 10:00 a 13:00 horas. El taller de Dirección estará a cargo de Sergio Tovar Velarde, a partir del martes 5 al jueves 7 de septiembre, en el mismo horario. El taller de Producción lo dirigirá Nicolás Celis, el viernes 8 y sábado 9, de 10:00 a 16:00 horas.

Las clases maestras se llevarán a cabo a las 16:00 horas con los siguientes temas: Historia de la actuación en el cine, a cargo de Fernando Álvarez Rebeil, el lunes 4; Guion, con la presencia de Sergio Sánchez Suárez, el martes 5; y Realización con la asesoría de Jonathan Hernández, el sábado 9 de septiembre.

Otro evento destacados será la presentación del libro La khátarsis del cine mexicano, del autor Jorge Ayala Blanco, con la presencia de María del Carmen de Lara y Rodolfo Peláez, el miércoles 6 de septiembre a las 16:00 horas.

Todas las actividades de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad 2017 son gratuitas. Para más información llame al (228) 818 57 30.