En San Andrés, otra vez

1 diciembre 2017 | 12:31 hrs | Marcos Cruz Morales

Aún continúan los berrinches del pirruris de San Andrés Tuxtla, nos referimos a Tavo Pérez Garay, quién ya se agarró de su puerquito a Chendo Pelayo. Sólo que ahora ya hizo su juego más abierto, se  queja que durante su primer año de gobierno no podrá hacer nada, esto por culpa del alcalde saliente. Pues si de amarrarse el dedo anticipadamente se trata, la estrategia es buena. De hecho en otras canchas ese sistema ha redituado buenos dividendos. Así que estimados sanandrescanos, se van a tener que chutar 4 años de lamentos y pretextos. Escucharan una y otra vez que el que se fue era el diablo con cuernos y rabo.

Parte policiaco

El abogado Reyes Peralta dio a conocer ayer a través de su Twitter personal que el segundo Tribunal Colegiado Penal séptimo circuito, negó el amparo directo a doña “Marytragos”; además de que la declaró penalmente responsable del homicidio del joven atropellado. La respuesta de la implicada y de sus “bots” fue explosiva, de insultos y descalificaciones para el abogado. La dama es genio y figura hasta cuando manda a alguien (por mero accidente casual y sin tener nada de culpa) a la sepultura… ¡Qué nivel!

Comercial

El abogado Reyes Peralta aprovechó la controversia del caso “Marychoques” para hacerle un comercial a su Corporativo que –dijo- cumple 42 años de andar en las barandillas.

En alguna ocasión que coincidimos en carretera rumbo a México, conversaba con el abogado, dijo que trae asuntos por toda la república, que mantiene un intensa interrelación con otros Corporativos de abogados y que viaja constantemente al extranjero a talleres y convenciones, pero eso no impide que extrañe a Veracruz, de donde se auto exilió hace ya casi un año.

Jessica Fletcher xalapeña

Y en eso de los casos policiacos ahí les va una curiosidad internacional ¡Ah verdad!

Sucede que en Xalapa tenemos a una detective de televisión. Ella llamó la atención del programa “Huella Latente”, que es exhibido con regularidad en Discovery Chanel  y que su capítulo “Uña y carne” tiene en YouTube 24 mil 267 visualizaciones. En ese título es en donde aparece nuestra sagaz investigadora. Aborda el caso policiaco del asesinato de un matrimonio en manos de su propio hijo, sucedió hace ya cerca de 14 años en Xalapa, y se resolvió gracias a que nuestra Sherlock Holmes fue pionera en el uso de las pruebas de ADN. Gracias a la buena investigadora los implicados fueron sentenciados a cuarenta años de prisión… ¿Quiere usted saber de quién se trata?… Ahí le va: Es Clorinda Ferral Ferrando, actual Subdirectora de Comercio del Ayuntamiento de Xalapa, quién entonces se desempeñaba como Ministerio Publico, pero su fuerte era lo detectivesco. Y si tienen tele, ahí la ven.

Los malvados Hados

Érase una vez una fiesta en un palacio de la calle de Encanto, los invitados del homenajeado llegaron puntuales, peinaditos y muy bien vestidos, el ambiente era faraónico. El celebrado entró partiendo Plaza, solamente faltaban los redobles de tambor o la marcha de Aida de fondo musical. Todo estaba dispuesto para el aplauso y las “¡vivas!” Para el lucimiento de quién voluntariamente quiso asistir para ser homenajeado… pero nunca falta un prietito en el arroz, el Hado plural y el hado moreno se pasaron de claridosos, y echaron a perder la fiesta, hasta hicieron enojar al cumpleañero ¡Si ya saben cómo son, pos´ pa´ qué los invitan!

Honor a quien honor

El discurso del líder de Juntos por Veracruz desde la tribuna del Congreso local dio voz a muchos veracruzanos. Su exposición no tuvo desperdicio: “Nos hemos convertido en la tumba más grande del país”; “un Estado violento contra la mujer, caracteriza ya a este gobierno”; “para este gobierno todo es culpa de los medios de comunicación que reportan solo cosas malas”. Así hizo escuchar su voz Fernando Kuri. Además, recriminó “el discurso del no se pudo” que caracterizó las recientes comparecencias. Entre Kuri y el Gallo Bolo, están salvando la pluralidad que debe existir en un Congreso.

*Esta es opinión personal del columnista