En Paseo Los Lagos divulgan las matemáticas

Los chicos de DiMate estarán el sábado 21 y el domingo 22 de 17:00 a 18:00 horas

Foto: Noreste
21 octubre 2017 | 17:49 hrs | Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver. Burbujas, Tómbolas, Mándalas, CORL, Caminos y más caminos son algunos de los ejercicios que practican los transeúntes del Paseo de Los Lagos que se acercan a la mesa titulada DiMate, un taller de divulgación de las Matemáticas en que se demuestra que éstas no son sólo sumar, restar, dividir y multiplicar.

Águeda Roldán, César Aguilar, Esteban Reyes, Abraham Tiburcio y Sebastián Antonio son algunos de los alumnos voluntarios de la Facultad de Matemáticas que participan como parte de los talleres de ciencia que este año incluyó en su programa de actividades el VI Congreso Tequio de la Red VITAE-V.I.D.A. Feria Internacional, Regional: Científica, Artística y Artesanal.

“Tratamos de que las actividades sean coloridas y fáciles porque están pensadas para niños y adolescentes, pues a veces las matemáticas son complicadas y mientras más sean llamativas a éstos les llaman la atención. Así les enseñamos que se pueden divertir y que tienen una aplicación en la vida diaria, por ejemplo la trayectoria de los metros. También procuramos abarcar todas las disciplinas de las Matemáticas, por ejemplo la Teoría de Grafos, la Probabilidad y la Geometría”, comentaron los jóvenes.

DiMate lleva tres años divulgando las Matemáticas en diferentes espacios y eventos académicos y de divulgación de la ciencia como la Feria Internacional del Libro Universitario, la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, los Cuates del Museo de Antropología de Xalapa, la Casa de Cultura de Coatepec y los Sábados en la Ciencia, entre otros.

“Creemos, por otra parte, que es importante que mediante ejercicios de estimulación para el pensamiento analítico los papás también sepan cómo enseñar las Matemáticas a sus bebés porque son bastante constructivas, o sea conforme avanzas llega un momento en que estás parado en un punto en el que debes ocupar lo que ya viste antes y si no lo entendiste ahí te quedas”.

La coordinadora es la maestra Lorena Avendaño y constantemente, tanto actividades como alumnos voluntarios, cambian, pues quienes participan estudian la licenciatura, la maestría o el doctorado en Matemáticas.

Si este fin de semana visitas el Paseo de Los Lagos los chicos de DiMate te enseñarán que las Matemáticas no son tan complejas como piensas. Ellos estarán el sábado 21 y el domingo 22 de 17:00 a 18:00 horas.