En octubre se realizará Octavo Festival Internacional JazzUV 2017

La cartelera incluye la participación de profesores, alumnos regulares de la licenciatura y sus egresados

Foto: Web
18 agosto 2017 | 17:50 hrs | Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver.- “Identidad, libertad e inspiración desde la educación del jazz” es el lema de la octava edición del Festival Internacional JazzUV 2017 que se llevará a cabo del 24 al 29 de octubre próximo.

Foto: Web

En el boletín, emitido por el Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana, se anota que este eje central deriva de un profundo proceso de reflexión y “consistirá en proponer al jazz como una plataforma de diálogo y colaboración que favorezca el reconocimiento de la diversidad cultural y disciplinar en un escenario de equidad”.

Foto: Web

Para lograr dicho objetivo se ha programado una cartelera multidisciplinaria que incluye a las artes plásticas, escénicas y musicales, así como una antesala académica centrada en la difusión del papel que ha jugado la influencia afrodescendiente en las expresiones culturales del continente americano vinculadas al jazz.

Foto: Web

Los artistas invitados provienen de Argentina, Colombia, Puerto Rico, Canadá, Estados Unidos y México. Algunos de éstos son: Donald Harrison Quintet, Marta Gómez Quinteto, The New NIU Ensemble, Víctor Mendoza Cuarteto, Henry Cole, Alex Mercado Trío, Mike Dease Quintet y Ned Sublette.

Foto: Web

Con el objetivo de fortalecer el programa educativo del Centro de Estudios de Jazz e impulsar su talento artístico, la cartelera incluye la participación de profesores, alumnos regulares de la licenciatura y sus egresados, tales como Edgar Dorantes Trío, Roberto Sánchez-Picasso Quinteto, Jazz House Collective, Abraham Díaz & Tétragon, Adal Pérez Cuarteto y Zenda. También participarán la Organización Titular de Teatro UV y la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

Foto: Web

Antes del inicio de esta octava edición, del 16 al 20 de octubre habrá unas jornadas de discusión y reflexión en torno a la diversidad cultural en el Foro “Aportaciones de las culturas africanas y caribeñas a la identidad de la música veracruzana y el jazz”.

Concretar este esfuerzo conjunto se debe al Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana y al apoyo del Área Académica de Artes, además de la colaboración del Instituto Veracruzano de la Cultura, la Secretaría de Cultura, IBERMÚSICAS y el Instituto de la Juventud de Quebec.

Foto: Web

Las sedes incluirán el Teatro del Estado, Centro de Estudios de Jazz y Casa del Lago UV. Para mayor información puede consultar la página: www.festivaljazzuv.com.

Foto: Web
Foto: Web