En México se asesina y no se castiga: Rudy Giuliani

26 octubre 2014 | 20:34 hrs |

El ex Alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, aseguró que “en México puedes asesinar a cualquiera y salirte con la tuya, en Estados Unidos no… México no trata seriamente los casos de homicidio”.

Durante su presentación en la conferencia acerca de liderazgo y seguridad en el evento “Tijuana Innovadora 2014”, Rudy Giuliani comparó los índices de procesamiento judicial entre los dos países y planteó que mientras en Tijuana, Baja California, y en todo México, apenas el 20 por ciento de los homicidas reciben una condena, en Estados Unidos, nueve de cada 10 homicidas son sentenciados.
“Aunque se trate de un indigente y nos tome 20 años, en Estados Unidos resolvemos los homicidios”, declaró.

El político republicano, quien fuera Alcalde de Nueva York durante los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, consideró que el uso de pruebas periciales como exámenes de ADN y la evidencia aportada a las Cortes es fundamental en la impartición de justicia.

Como otro ejemplo sobre la impunidad que prevalece en el país mexicano, Giuliani aseguró que solamente el 10 por ciento de los secuestros cometidos son denunciados, por lo que los criminales aprenden que es un delito de bajo riesgo y ganancias altas. Por el contrario, en Estados Unidos, ese delito se castiga con la pena capital, ya que es visto como “crímenes más serios”.
Momentos antes de su conferencia, en rueda de prensa, el político estadounidense consideró que México no enfrenta una guerra contra las drogas, sino una batalla regulada por el control y demanda de estas sustancias ilícita no comparable con la letalidad y crueldad de los cárteles de la droga colombianos, a quienes consideró más sanguinarios que a los narcotraficantes mexicanos.

El republicano también aceptó la responsabilidad de su país en el incremento de violencia: “Estados Unidos necesita dejar de sermonear a otros países y empezar a trabajar en cómo detener el consumo de drogas en sus ciudadanos”, dijo Giuliani, quien además,abordó la problemática del incremento de homicidios en Tijuana este año en comparación a años anteriores y el aumento de secuestros en el país.
Por otra parte, el estadounidense, quien fue contratado por el ex Jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubón, para profesionalizar a la policía de la capital del país, se pronunció en contra de medidas como la legalización de la droga al considerar que “solamente se incrementa el uso en la sociedad y ésta se vuelve mucho menos productiva”.

En su exposición manifestó que para combatir la incidencia delictiva es necesario atacar todos los crímenes y no solamente los de alto impacto, así como aumentar el monitoreo permanente de sus policías.

Agencias