En México la prensa sigue teniendo control social: Investigador

Juan Camilo Ceballos advierte que en México siguen los intentos de callar a comunica logos y medios de información

Foto: Noreste
21 noviembre 2017 | 12:49 hrs | Manuel Carvallo

Veracruz, Ver.-A pesar de las constantes amenazas y atentados que se registran en todo el país y sobre todo en Veracruz en contra de los comunicadores y medios de información, la prensa mexicana sigue teniendo un cierto control social ante los embates de la corrupción e impunidad que atentan contra la ciudadanía, afirmó el investigador del Observatorio Nacional Ciudadano, Juan Camilo Ceballos, durante su visita a esta ciudad.

“Se ha intentado innumerables ocasiones callar a los medios de comunicación y a sus periodistas en todo el país y este año no ha sido la excepción, pues se han registrado muchísimos incidentes de agresiones contra los periodistas que hablan mucho sobre de temas de corrupción, delincuencia, violencia e impunidad”, afirmó.

Pese a ello, la prensa sigue teniendo el valor y sigue hablando de estos temas, como fue el caso de la revelación de “los Papeles del Paraíso” o “los Paradise Papers”, que fueron un gran trabajo de los medios de comunicación y una asociación de periodistas que se encargaron de revisar e investigar esta información y darla a conocer.

“Yo sí creo que sigue habiendo un papel muy importante de los medios de comunicación, pese a las amenazas y atentados, sin embargo, acuso directamente que falta mucho trabajo del gobierno para dar mecanismos de protección a los comunicadores y sobre todo para garantizar la independencia de los medios de comunicación”, añadió.

Dijo que existen varias mediciones de agresiones a periodistas en México por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos u organizaciones sociales nacionales e internacionales, cuyos indicadores además muy serios son bastantes preocupantes, pues el número de agresiones siguen subiendo y cada día son más fatales.

Lamentó que Veracruz sea el estado que más periodistas asesinados tenga a nivel nacional, lo cual dijo es un problema que tiene que ser resuelto por los gobernantes en turno.

Por ello, dijo, que CONCAMIN y el Observatorio Nacional Ciudadano están proponiendo diversos mecanismos para protección a denunciantes de actos de corrupción como por ejemplos los mismos periodistas.

Pese a reconocer que la corrupción es un problema muy difícil de medir y combatir, por estar compuesta de muchas prácticas que son ilícitas, desde la percepción ciudadana y empresarial nos hemos dado cuenta que Veracruz está en un nivel muy alto, por los numerosos escándalos de corrupción.

Dijo que Veracruz en gran medida esta percepción se da porque las autoridades encargadas de procurar justicia no están trabajando como se debe ni como lo espera la sociedad en su conjunto.