En la Rusia orizabeña (Yunes-Igor)

24 enero 2018 | 9:14 hrs |

Por Gilberto Haaz Diez

 

*El ser humano no tiene mayor enemigo que él mismo.
Camelot.

Leo en los diarios que en Orizaba, el alcalde Igor ‘Shostacovich” Roji López, pide al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, se caiga en esta ciudad con 100 cámaras de vigilancia, de las 3 mil que va a instalar en todo el estado. Ayer el gobernador hacía en Ciudad de México la visita de las siete casas. Se le vio con el General Secretario de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda, posan ambos, él con su traje militar, Yunes, totalmente palacio, dejó el chaleco diario; al fondo una pintura del gran General, José María Morelos y Pavón (Denme tres Morelos y conquisto al mundo, dijo Napoleón) Es cosa buena esa petición. Orizaba es una de las ciudades más tranquilas, nada mejor que tener la ciudad vigilada. La policía es más profesional y mejor pagada que antes, el mismo Yunes, cuando visitó esta zona dijo que era una policía confiable, por eso activó la alerta de municipalizar la mayoría de las policías de cada Municipio. Seguido vemos en los noticieros nocturnos que muchos de los casos policiacos y detención de delincuentes se debe a que en Ciudad de México hay instaladas muchísimas, y el sueño de todas las ciudades es Londres. Uno cuando anda en Londres (he ido solo una vez), primero miras al piso, porque la mayoría de calles son de doble sentido y los turistas han sido atropellados, ‘Volteé a los dos lados’, está escrito en el suelo de la calle. Pero también hay un lema: ‘Sonríe, estás siendo grabado’. (Friendly place) O lugar amistoso, en la traducción literal. Eso para los buenos, a los malos deben ponerles: “Sonríe, desgraciado, te vamos a atrapar hijoepu…”.

 

LAS CAMARAS VIDEO VIGILANCIA
Londres, la ciudad más vigilada del mundo, tiene 1 millón de cámaras solo en la ciudad, una por cada 11 habitantes, de las 6 millones que tiene en todo el Reino Unido. Para Ripley. Allí no se roban el dinero los políticos, lo usan para la seguridad de sus habitantes. Ciudad de México tiene 20 mil, una bicoca para una peligrosa ciudad donde los asaltos son el pan nuestro de cada día, instalar 8 mil les costó 35 millones. Londres ha invertido 500 millones de libras en su país. Es cierto que ayudan, todos vimos la película “Día de Patriotas”, del atentado con bombas en las mochilas en el Maratón de Boston, con Mark Wahlberg, el relato de la película nos lleva a que los criminales fueron encontrados gracias a las cámaras de video vigilancia, que les fueron siguiendo los pasos uno a uno hasta ubicarlos con rostro y luego ir a la caza de ellos para abatirles, Y detenerlos. Igual sirvió para detener a los criminales que atentaron en Cardel, contra los reconocidos y amados policías abatidos a traición por estos cobardes. Gobernador Yunes Linares, échale la mano a esta ciudad, las cámaras nos sirven y ayudan a que tengamos un poco de mas tranquilidad. Y sonreiremos todos.

 

EL MULTI PARTIDOS (HUGO CHAHIN-DANTE)
Me lo dice un Garganta Profunda, cuya identidad reservo hasta de aquí a 20 años (ya no estaré) como al original informador del Watergate. Hugo Chahin Maluly, exalcalde de Orizaba, buen presidente municipal, honesto, no se tentoneó nada, supe que alguna vez le fueron a instalar unos árboles a su casa, y pidió que fuera gente de fuera, jardineros contratados en la ciudad, nada de los del Ayuntamiento, cosa loable y bien hecha. Hugo dejó una huella indeleble, diría un clásico, en su trienio instaló el Teleférico que trepa, que es generador de buenos ingresos y es el mayor captador de turistas, cosa que ayuda a los hoteles, mas al Orbe donde tomo mi café diario, porque de ese hotel les queda caminando a cuadra y media la trepada al Teleférico. Obra que los orizabeños le recordarán de aquí a cien años, o a mil, o menos, a cinco, diría Peña Nieto. Pues me cuentan que Dante Delgado Rannauro, el Kojac dueño del partido Movimiento Ciudadano (MC), está en pláticas con Hugo para llevarlo de candidato a diputado federal por ese partido, Hugo deshoja la margarita, si acepta muy seguro se encuentra con el hijo de Luis Donaldo Colosio, y le podría decir que él también presidió la Fundación Colosio en Orizaba, aunque el joven candidato ya dijo que si su padre resucitara y viera a este PRI, se volvía a morir. Hugo es el mil partidos; nació en el PRI cuando pensaba como panista, se quiso ir al PAN para contender por la alcaldía y le negaron la entrada, ahora tendrá que cantar esa rola pegajosa: “Movimiento naranja, lalalala”. Dante anda como la compañía Amazon, en compra y venta de garaje. Apúntense. Yo quiero una, Dante, pero plurinominal. Va.

 

DE ROSA MONTERO
Como en el cuento del mercader árabe que entró en una ciudad un día de mercado y le dio a un mendigo dos monedas de cobre. Al irse, horas más tarde, se lo volvió a cruzar, y le preguntó qué había hecho con el dinero. Y el hombre contestó: “Con una moneda compré un pan, para tener con qué vivir, y con la otra una rosa, para tener por qué vivir”. Pues eso.

www.gilbertohaazdiez.com

*Esta es opinión personal del columnista.