En investigación pelea de gallos en Tuxpan

El alcalde de Tuxpan, dijo desconocer si la Asociación de Gallicultores obtuvo un permiso a nivel federal, ya que en la entidad las peleas de gallos están restringidas

Foto: Iris Román
22 enero 2018 | 17:37 hrs | Iris Román

Tuxpan, Ver. –  Luego de que el pasado fin de semana se llevara a cabo un evento de pelea de gallos en donde se había anunciado que ahí mismo se realizaría la entrega de aparatos funcionales al DIF, la administración Municipal, recalcó que no otorgó ningún permiso a la Asociación de Gallicultores de la zona norte para realizar dicho evento.

Juan Antonio Aguilar Mancha, alcalde de Tuxpan, dijo desconocer si la referida Asociación obtuvo un permiso a nivel federal, ya que en la entidad las peleas de gallos están restringidas, inclusive, existe una iniciativa al respecto, la cual se encuentra en la congeladora ya que no ha sido ni rechazada ni autorizada por el Congreso del Estado.

La primera autoridad del municipio, expuso que los integrantes de la Asociación de Gallicultores tuvieron un acercamiento para solicitar la anuencia correspondiente para efectuar dicho evento, sin embargo, esta fue negada.

“Nosotros fuimos respetuosos de la Ley, si la ley nos autoriza para dar la anuencia la damos sin ningún problema, no estamos en contra de ningún grupo social ni nada, ni es cuestión personal, hay una ley que está vetada por el gobernador, no se ha desatorado todavía en el congreso del Estado”.

Aguilar Mancha expuso que el evento se realizó de manera ilegal.

Si bien, en la pasada administración municipal, la asociación de Gallicultores hizo entrega de aparatos funcionales al Sistema DIF, el alcalde puntualizó que esta ocasión tuvieron que rechazar los apoyos, para evitar que se relacionara al DIF con prácticas ilegales, y aunque la intención de entregar apoyos sea buena, no pueden aceptar al no estar autorizada la actividad, lo que podría derivar una denuncia ante las instancias correspondientes para deslindar responsabilidades.