En Foro Boca será el concierto “Veracruz del Corazón”

Foto: IVEC.
7 septiembre 2018 | 11:46 hrs | Ana Martina Ortiz León | Arte y Cultura

Xalapa, Ver.- El concierto “Veracruz del Corazón” hará posible que más de cien niños, miembros de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de la Secretaría de Educación de Veracruz (OSIJ-SEV), compartan el escenario con el grupo Recoveco y el Taller de Son Jarocho Carrizal.

El escenario de dicho suceso será el Foro Boca, ubicado en el municipio de Boca del Río, donde el sábado 8 de septiembre a las 20:00 horas también se presentará el tercer disco de la OSIJ-SEV, que conmemora su trigésimo aniversario.

Foto: IVEC.

“Este disco que se llama ‘Veracruz del Corazón’ es un documento con el cual queremos reflejar nuestro compromiso hacia la búsqueda de nuestras raíces y que los niños se sientan orgullosos de lo que son”, indicó Octavio Alberto Díaz Reyes, director artístico de la agrupación.

La producción discográfica y el espectáculo presentan canciones de nuestro Veracruz, con arreglos nuevos y frescos que mezclan sonidos orquestales con ritmos latinos y africanos, tales como son jarocho, huapango, chachachá, guaguancó y blues. “Lo hicimos así porque creemos que nuestras raíces deben transformarse y llegar a más personas”.

Foto: IVEC.

La OSIJ-SEV nació en 1988 en Xalapa bajo el auspicio de la hoy extinta Dirección General de Educación Popular de la entonces Secretaría de Educación y Cultura por iniciativa de Jorge  Alberto Morales Álvarez, su director fundador. Desde el inicio, tal y como señaló Dirce Ariadna Morales Agama, directora general de la OSIJ-SEV, demostró la responsabilidad social que debe tener la música al incluir a niños de todos los sustratos sociales y tener una metodología de enseñanza musical propia.

En estas tres décadas, la Orquesta ha participado en festivales y foros importantes en todo el país, destacando la celebración de los 50 años de la UNICEF; el Festival Afrocaribeño de Veracruz; el  movimiento de Coros y Orquestas de Veracruz, que a la postre se convirtió en Esperanza Azteca Veracruz; la colecta para la fundación Micho y Mau en World Trade Center; la Cumbre Tajín; las fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan y la Feria del Algodón en Torreón, entre otras.

Foto: IVEC.

Recoveco es un grupo de jóvenes veracruzanos que incursionan en el rescate, la preservación y la promoción de la música veracruzana fusionándola con ritmos contemporáneos como la salsa o el rock. Sus presentaciones incluyen música y danza y han emprendido giras por Estados Unidos, Japón, Bélgica, Francia, España, Chile y Brasil.

El Taller de Son Jarocho Carrizal nace hace dos años en la comunidad del mismo nombre, del municipio de Emiliano Zapata. El taller se ha propuesto implantar y difundir la cultura del son jarocho en esta zona del estado.

La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil, el grupo Recoveco y el Taller de Son Jarocho Carrizal planean llevar este espectáculo a otras ciudades del interior de la República y realizar una gira en el extranjero, por lo que el dinero recaudado de la venta del disco se destinará a este propósito.