En Feria del Libro de Guadalajara rinden homenaje a Aguilar Camín

Aguilar Camín es un consagrado novelista, historiador y periodista mexicano

Aguilar Camín, Foto: web
5 diciembre 2016 | 10:03 hrs | Agencia NTX

Guadalajara.- En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara se entregó esta noche el reconocimiento del Homenaje Nacional del Periodismo Cultural Fernando Benítez a Héctor Aguilar Camín.
El presidente de la FIL Guadalajara, Raúl Padilla López, expresó que este homenaje se realiza en memoria del gran periodista, escritor, historiador y antropólogo, Fernando Benítez.

“Él imprimía a su trabajo un carácter crítico y solidario entre mexicanos, luchando contra el silencio impuesto, y comunicando con su mirada puesta en el futuro”, resaltó.

Destacó que la FIL de Guadalajara reconoce la trayectoria de figuras del periodismo cultural de México, “y Héctor Aguilar Camín, heredero del espíritu de Fernando Benítez, se ha hecho de una voz y goza de un prestigio y reconocimiento nacional”.

Dijo que Aguilar Camín “es un consagrado novelista, historiador y periodista mexicano, que nos ha señalado oportunamente las inconsistencias y prejuicios de nuestro mitos, símbolos y monstruos en nuestro universo cultural, a través de libros, ensayos y artículos de opinión que son referentes obligados en el México para reconocernos en lo cotidiano”.

A su vez, Héctor Aguilar expresó sentirse abrumado por este reconocimiento, “este premio reconoce el esfuerzo de mucha gente asociada a mi desempeño como periodista cultural, pero hay dos sin las cuales lo que se premia hoy simplemente no existiría”.

Agregó que esas figuras son “Luis Miguel Aguilar Camín y Rafael Pérez Gay, y este premio les pertenece a ellos tanto como a mí”.

Resaltó que “la primera palabra que acompaña el nombre de Fernando en mi memoria es felicidad; la siguiente es alegría, que es un síntoma externo de la primera”.

Señaló que “nuestras desgracias suelen tener más fuerza en nuestros recuerdos que nuestros momentos felices, pero no es así en la memoria que yo tengo de Benítez”.

Destacó que el recuerdo de Fernando viene siempre a él “montado en el humor y la gracia presidido por el ego malicioso, risueño e inolvidable de su voz: ‘No hagas caso hermano son unos miserables’; me consolaba Benítez cada que había ocasión”.

Recordó varias anécdotas que vivió a lado de Fernando Benítez, “por ejemplo, cuando en una ocasión le dijo: ‘los diarios hermano son el epitafio de cada día”.

“No sé si estamos a la altura de esta herencia de Benítez, sé que sin pensar en esa herencia, sin quererla, ni soñarla, Fernando puso una vara muy alta para quienes venimos después, a mí me hace feliz pensar que mi nombre quedará atado al suyo con este reconocimiento”, expresó.