En extrema pobreza, 24 municipios indígenas de Veracruz

Brindarán atención a zonas de la Huasteca Alta, Altas Montañas, Totonacapan y el sur de la entidad

9 abril 2019 | 9:27 hrs | Agencias | Estatal

Xalapa, Veracruz.- En Veracruz existen 47 municipios indígenas, de los cuales 24 se encuentran en extrema pobreza, dijo ayer la directora general del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas, Xóchitl Molina González.

Refirió que por ello son de atención prioritaria y se empezará con el trabajo de atención con 12 en las zonas de la Huasteca Alta, Altas Montañas, Totonacapan y el sur de la entidad.

“En la Huasteca Alta en Texcatepec, Ilamatlán, Zontecomatlán y Tlalchichilco; en las Altas Montañas los municipios de Tehuipango, Mixtla, Aztacinga y Soledad Atzompa; en el Totonacapan en Xumatlán, Mecatlán, Progreso de Zaragoza y Filomeno Mata; en el sur Soteapan y Mecayapan”, añadió.

Subrayó que se van a direccionar recursos a todos los municipios indígenas o con población prehispánica, pero en una primera etapa se dará prioridad a estos 12 con mayor necesidad. Precisó que se llevará a cabo la alfabetización con la llegada de mil jóvenes del programa Construyendo el Futuro en las cuatro regiones a través del IVEA.

 

Agregó que en esas zonas las de mayor marginación siguen siendo las mujeres: “son las que más se enferman, las más discriminadas y golpeadas, las que no saben leer y escribir, las que no van a la escuela por la mala apreciación del machismo”.