En espera de sanción para buque Antares

Ante los daños causados que ya fueron corroborados a través de un peritaje, la PROFEPA ahora deberá de presentar ante las autoridades de Justicia Federal, una denuncia penal

Foto: Celenne González
25 agosto 2017 | 18:28 hrs | Celenne González

Tuxpan, Ver.- La sanción o fianza que deberá cubrir la empresa propietaria  del barco “Antares” será mayor a la que se le impusiera a los responsables del barco norcoreano Mu Du Bong, ya que este último afectó 3 mil 662 metros cuadrados lo cual fue penado con una fianza de 10 millones 080 mil pesos, mientras que la reciente embarcación que encallara de igual forma en la zona arrecifal, dañó una superficie de 4 mil 275.7 metros cuadrados de la estructura del área de Protección de Flora y Fauna Arrecifal Lobos-Tuxpan.

Ante los daños causados que ya fueron corroborados a través de un peritaje, la PROFEPA ahora deberá de presentar ante las autoridades de Justicia Federal, una denuncia penal en contra del capitán de la embarcación además también en contra de la empresa “Técnicas Marítimas Avanzadas” la cuál es propietaria del barco.

Esta multa, al igual que la impuesta en el 2014 al Mu Du Bong, será para garantizar la reparación, rescate y reubicación de las especies afectadas, sobre todo si se comprueba que los corales afectados pertenece a nueve especies de identificadas, dos de ellas incluidas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de Protección Especial.

Y es que, con base a lo señalado en el artículo 420 bis Fracción II del Código Penal Federal, se tiene establecida una pena de 2 a 10 años de prisión y hasta 3 mil días de multa, a quien ilícitamente dañe arrecifes, así como mil días de multa cuando se afecte un Área Natural Protegida.

Mientras tanto, la embarcación no podrá salir del puerto de Tuxpan hasta en tanto la PROFEPA no determine la medida de seguridad en contra de esta, por ello esta ha sido trasladada a la zona de muelles de este puerto.

Es de resaltar que entre las especies afectadas por dicho encallamiento se encuentran la Acropora palmata, Pseudodiploria estrigosa, Pseudodiploria clivosa y Plexaura homomalla. Acropora Palmata y Plexaura homomalla se encuentran en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010, catalogada en categoría sujeta a Protección Especial.