En el PT imaginan mucho

Afirma presidente del OPLE que con apego a la Ley se determinan montos de topes de gasto

Foto: Web
26 abril 2018 | 16:15 hrs | Valeria Marcial | Xalapa

Xalapa, Ver.- Tras sesionar para dar cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, para revisar los topes de gastos de campaña de los candidatos a gobernador y diputados locales, los montos quedaron de igual forma, sólo se fundamentó el argumento, toda vez que afirma el presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) se apegaron en todo momento al Código Electoral.

La sesión fue convocada para las 8 de la mañana y luego de dos horas de discusiones entre los consejeros y representantes de los partidos, con cuatro votos a favor y tres en contra, se determinaros los topes de gastos de campaña tanto para la elección de la gubernatura, como los topes de los comicios de las diputaciones al Congreso del Estado.

El acuerdo fue respaldado por los consejeros José Alejandro Bonilla Bonilla, Tania Celina Vásquez Muñoz, Eva Barrientos Zepeda e Iván Tenorio Hernández y rechazado por Juan Manuel Vázquez Barajas, Julia Hernández García y Roberto López Pérez.

Al concluir la sesión, con evidente molestia, el presidente respondió a las versiones del Partido del Trabajo quien promovió el Recurso de Apelación ante el TEV, que hay legalidad en los procedimientos en el consejo, porque “desde la vez pasada que aprobamos los topes de campaña y quienes así los votamos nos apegamos estrictamente a lo que establece el Código Electoral”.

Agregó, hay certeza, tomando en cuenta que en los años anteriores en el proceso ordinario del 2016- 2017 y extraordinario del 2018, el procedimiento lo realizaron igual que este, entonces refirió “si hablamos de certeza, demos la certeza con la que venimos trabajando este Consejo Electoral que está así constituido”.

Bonilla Bonilla justificó que si los topes de gastos son excesivos (como señala PT y MORENA) entonces se debe acudir al legislativo a que nos ayude para que se corrija esto, “si no nos gusta acudamos al legislativo para que se modifique el Código Electoral”.

Al representante del Partido del Trabajo en la mesa del Consejo General le dijo con sarcasmo que tiene “mucha imaginación, demasiada imaginación, tiene mucha imaginación de que estamos muy presionados”.

Para la elección a la gubernatura el tope es de 157 millones 928 mil pesos; para la elección de diputaciones por el principio de Mayoría Relativa es de 94 millones 340 mil pesos.
Comparado con las cifras estipuladas en 2016, si se observa un aumento.