En diciembre bajan las ejecuciones en el noreste de Veracruz más del 50%

En general, el número de los homicidios ha disminuido en todo el estado a lo largo del año

1 enero 2018 | 7:00 hrs | Redacción

El nivel de inseguridad en la región norte y noreste de la entidad veracruzana ha descendido más del 50% en los últimos 60 días con respecto a los meses anteriores. Durante diciembre, en Poza Rica, Tuxpan, Papantla, Tihuatlán y Coatzintla hay un total de 8 homicidios, la mayoría entre miembros del crimen organizado. Eso supone que existen entre el 50 y 60% menos ejecuciones en la zona con respecto a los meses de septiembre y octubre. Con esto, el trabajo realizado por las diferentes fuerzas del orden como lo son el Ejército, Marina, Fuerza Civil y la Policía, ha dado resultados en una zona donde antes se respiraba la inseguridad.

En el transcurso del año, los secuestros han bajado también y a pesar de que existieron 22 casos en el estado durante diciembre, por lo menos la mitad de ellos han sido resueltos de forma satisfactoria con la aprehensión de los secuestradores y la liberación de las víctimas.

La mejoría se ha visto reflejada en todo el estado que en octubre tuvo un total de 149 ejecutados, noviembre y diciembre terminan con un saldo mucho menor con 125 y 111 ejecuciones respectivamente. Esto significa que hay 25.6% menos ejecuciones en Veracruz en números generales.

En otros Rubros, destaca que de los nueve crímenes calificados como de alto impacto, existe disminución en 6 de ellos. De acuerdo al Observatorio Nacional Ciudadano con base en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) el homicidio culposo, secuestro, robo con violencia, robo de vehículo, robo a casa habitación, robo a negocio y violación, sufrieron disminución destacando que los casos de violación son un 61% menos que el año anterior y se han cometido 39% menos homicidios culposos.

Es una tarea pendiente la extorsión que se incrementó un 4% y el robo a transeúnte que se mantuvo prácticamente igual a 2016 con un ligero incremento del .5%

Pendiente queda el resultado de la estrategia de las fuerzas del orden para restablecer la seguridad en la zona Sur del estado donde Coatzacoalcos, Acayucan y Las Choapas siguen sufriendo embates de la delincuencia de forma constante.

Además de la obvia herencia de inseguridad de la pasada administración, el crimen es un problema generalizado en todo el país. Ahora que se inicia un nuevo año, Veracruz espera la estabilidad y seguridad que los veracruzanos merecen.