En declive el campo veracruzano

Es tiempo de que se le destinen mayores inversiones que aseguren su rentabilidad a nivel mundial

Foto: Noreste.
6 septiembre 2019 | 17:23 hrs | Por Isaac Carballo Paredes | Poza Rica


Poza Rica, Ver.- El senador veracruzano, Ernesto Pérez Astorga afirmó que es tiempo de que al campo veracruzano se le destinen mayores inversiones que aseguren su rentabilidad a nivel mundial, ya que por el momento las malas condiciones de los cultivos han generado que existan problemas para exportar productos como: la naranja, el plátano, el mando e incluso la miel, ya que no hay políticas enfocadas a la trazabilidad de los productos.

Foto: Noreste.

Explicó que en el caso de los cultivos de naranja de Álamo, se cuenta con severos problemas de plagas que afectan gravemente a los productores agropecuarios, ya que no pueden acomodar sus cosechas en el mercado, debido a que carecen de calidad.

El senador destacó que lo anterior ha generado un gran problema para comercializar este producto, ya que no se puede vender en fruta sino en jugo y no en fruta, esto pese a que países como China y Corea están interesados en el producto, pero si el producto está infectado de plaga, esta no se puede ofrecer.

Es por ello que informó enfatizó la necesidad de diseñar protocolos enfocados a la trazabilidad, es decir, ofrecer a los mercados la capacidad de rastrear todos los procesos, desde la adquisición de materias primas hasta la producción, consumo y eliminación, para poder aclarar cuándo y dónde fue producido qué y por quién.

Este tipo de procesos, dijo, es solicitado en países como Alemania, quien busca la mejora de la calidad de los productos que ingresan a su territorio, pero desgraciadamente en México este grado de calidad no se puede garantizar.

Foto: Noreste.

Pérez Astorga indicó que desde el senado ya se presentó una inactiva enfocada en este tema, para generar un aumento de la conciencia en los productores sobre la seguridad de sus cosechas, y de esta manera garantizar la competitividad de los mercados mexicanos.

Señaló que en México solo el 5 por ciento de los productos que son aceptados por otros países para su exportación son orgánicos, por lo que las autoridades deben ejercer también una política pública para garantizar que el 95 por ciento restante también se pueda exportar.