En cuenta regresiva impuesto al hospedaje

Se integrará el Comité Técnico del Fideicomiso para destinar el 90 por ciento  de lo captado  a la difusión  de actividades turísticas

Jefa de la Oficina de Hacienda del Estado en Tuxpan, María Teresa Osorio Nieto
5 noviembre 2017 | 12:28 hrs | Iris Román

Tuxpan, Veracruz.- Luego de que el pasado 17 de octubre se publicó en la Gaceta Oficial del Estado (GOE) en su número extraordinario 412 que ha iniciado el tiempo para que los hoteleros de la entidad comiencen a ahorrar y poder pagar el gravamen del dos por ciento por la prestación de servicios de hospedaje.

Con relación al tema, María Teresa Osorio Nieto, jefa de la Oficina de Hacienda del Estado en esta ciudad, señaló que en próximos días realizarán una reunión con los prestadores de dicho servicio para aclarar cualquier duda, con referencia a la aplicación del impuesto.

“Una vez publicado el decreto 344, en el que se reforman diversas disposiciones del Código Financiero para el Estado de Veracruz, se vuelve a establecer el impuesto del dos por ciento  al servicio de hospedaje, por lo que de manera inmediata enviamos oficios  a la asociación de Hoteles y Moteles de Tuxpan y la Huasteca, así como  a la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (CANACO-SERVYTUR), informándoles sobre la situación”, agregó la funcionaria.

Osorio Nieto dijo también que luego de publicarse el decreto 344,  se tiene que integrar el Comité Técnico del Fideicomiso, en donde el titular tendrá el cargo honorífico, destinando  un mínimo del 90 por ciento a la difusión  de actividades turísticas y hasta un máximo de 10 por ciento para gastos operativos.

A partir de la entrada en vigor del decreto, el fideicomiso deberá constituirse en un plazo de 60 días naturales, lo que significa que la fecha de inicio es el próximo 17 de diciembre.

Además, será el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares quien deberá emitir la normatividad que establezca las bases del funcionamiento  del fideicomiso, en un  plazo no mayor a 60 días, a partir de la entrada en vigor.

El impuesto del 2 por ciento al hospedaje lo deben cubrir hoteles, moteles, posadas, hostales, mesones o tiempo compartido, albergues o campamentos, paraderos de casas rodantes, villas, búngalos, suites, casas de huéspedes o cualquier otro tipo de instalación utilizada de manera ocasional o permanente para dicho fin.