En camillas y sillas, atienden a pacientes del Hospital General

Además de remodelaciones necesitan especialistas; director clama apoyo de la sociedad

En obra negra se encuentra la que en un futuro será la sala de urgencias. Foto: Noreste.
24 junio 2017 | 7:37 hrs | Isaac Carballo

Poza Rica, Ver.- Pese a que el Hospital Regional de Poza Rica apenas cuenta con 15 años de servicio, la demanda diaria ha rebasado por completo su capacidad de atención, principalmente en el área de urgencias, en donde apenas se cuenta con poco más de 16 camas, para un total de 300 pacientes que todos los días solicitan la asistencia, orillando al personal médico a improvisar camillas e incluso a ocupar sillas para que se recuperen los enfermos.

Al respecto el Doctor Agustín Ruiz Gallardo, director del Hospital Regional de Poza Rica, actualmente el área de urgencias solamente tiene habilitados cuatro espacios, entre ellos, uno está reservado para el área de pediatría con seis camas; una intermedia para adultos con cuatro camas, una de estas con monitoreo para pacientes graves y un área más de atención para pacientes generales con seis camillas.

El doctor aceptó que ante el poco espacio que tienen en el área de urgencias, el personal médico del hospital habilita camas improvisadas e incluso mantiene en recuperación a los pacientes en sillas, por lo que la reactivación de las obras de ampliación es urgente.

El director del nosocomio, indicó que la sociedad civil no ha respondido al llamado de ayuda pese a mostrar interés en redes sociales. Foto: Noreste.
El director del nosocomio, indicó que la sociedad civil no ha respondido al llamado de ayuda pese a mostrar interés en redes sociales. Foto: Noreste.

Destacó que tanto la dirección y la administración del hospital han solicitado el apoyo de la sociedad civil, para la donación de camillas, monitores y aires acondicionados, con la finalidad de brindar un mejor servicio a los pacientes.

Además de padecer de escasa infraestructura, en el nosocomio también hace falta médicos especialistas, entre ellos destacan Traumatólogos, Medicina Interna, Cirujanos, Ginecólogos, Anestesiólogos y personal de enfermería.

Ante tal situación Ruiz Gallardo informó que en recientes semanas sostuvo una reunión con Gabriel Riande Juárez, director de Atención Médica de la Secretaría de Salud, quien afirmó que ya se cuenta con el recurso etiquetado para reactivar la obra de ampliación del área de Urgencias y de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, en un lapso no mayor a tres meses. El departamento jurídico de SESVER ya está agilizando el proceso.