En agosto vendría el destape del PRI

16 junio 2017 | 14:53 hrs | José Ortiz Medina

De acuerdo con lo publicado este jueves por el diario El Universal, el “destape” del candidato del PRI a la Presidencia de la República se adelantaría como nunca, toda vez que en los partidos adversarios, y particularmente en Morena, los aspirantes le llevan un gran tramo de ventaja a los tricolores, pues están en campaña desde hace años.

Según el diario capitalino, “se ha tomado la decisión de que el destape se haga después de la asamblea tricolor, antes de que finalice el mes de agosto”, y que la decisión “vendrá de la mano y privilegio exclusivo del jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto”.

De ser cierto esto, los tiempos políticos tradicionales literalmente enloquecerán, pues la decisión sobre el candidato presidencial tendrá incidencia directa sobre las demás designaciones de abanderados a los diferentes cargos de elección popular que estarán en disputa el año entrante, en especial los que buscan gubernaturas y senadurías.

Vienen tiempos de definiciones. Y de un intenso golpeteo político.

Llegará la próxima semana a

Veracruz el “autobús del odio”

 En medio de una gran controversia, del 23 al 25 de junio próximos estará en tierras veracruzanas el “autobús de la libertad”, que por el mensaje homofóbico que trae consigo ya es llamado por los grupos de defensa de derechos civiles y de los homosexuales el “autobús del odio” o de la “transfobia”.

Los promotores de la gira del dichoso autobús señalan que denuncia lo que ellos llaman “ideología de género” y sus intenciones de “imponer” una agenda gay sobre la biología.

En Veracruz son “coucheados” por la organización de ultraderecha “Sí Vida”, grupo ligado a la Arquidiócesis de Xalapa, y que en su más reciente comunicado, además de anunciar que el bus estará en Coatzacoalcos, Minatitlán, Veracruz puerto y Xalapa, aprovechó para vociferar contra la instalación de la mesa de atención de Alerta de Violencia de Género a la que acudió este miércoles el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, pues según ellos lo que en “realidad” se busca es promover el aborto y la homosexualidad.

Sí, esto pasa en Veracruz. Sí, en pleno siglo XXI.

 Cierra Américo a

tambor batiente

Algo que agradece la ciudadanía a un político es el valor para encarar los asuntos públicos, como lo hace el alcalde Américo Zúñiga Martínez, quien de manera directa siempre ha actuado frente a la sociedad.

En la semana se ha anotado varios encuentros con el fin de atender, supervisar y consensuar con diversos grupos de la ciudad. Lo mismo se le ha visto en San Bruno luego del taponamiento del colector,  que en reunión con vecinos del SIPEH Animas, o supervisando la rehabilitación de la avenida Rébsamen, también atendiendo a trabajadores municipales, y dialogando con los comerciantes de Enríquez para abordar la inminente obra de rehabilitación de la calle principal de la ciudad.

Esto no lo priva del ritmo de entrega de obras como las dos calles que entrega este viernes de pavimento hidráulico en el circuito Morelos y en el camino antiguo a Naolinco. Zúñiga Martínez sabe que la sociedad quiere autoridades que rindan resultados y desquiten el sueldo que se les paga. Él lo está haciendo de manera correcta.

 Empresarias y emprendedoras crean

Mujeres Líderes de Veracruz AC

Más de 40 empresarias y emprendedoras en el estado, sin bandera política, decidieron conformar una asociación civil llamada Mujeres Líderes de Veracruz, con la cual buscan fortalecer a las mujeres empresarias con vinculación, asesoría y capacitación para el crecimiento de sus negocios.

No es que se haya conformado apenas, sino que ya llevan tiempo trabajando desde 2015 como un grupo que buscaba mejorar sus habilidades y conocimientos empresariales, solicitando cursos, talleres y vinculaciones a partir de reuniones mensuales y con la participación de ideas y sugerencias de las participantes.

Ahora, como AC, quieren ir por más, y no hay que perderlas de vista. Por lo pronto, el próximo 21 de junio tomarán protesta formalmente cono asociación en el Salón Gobernadores del Hotel Xalapa, a las 10:00 horas.

 Designan a Fernando Charleston Hernández

como dirigente del PRI en Morelos

Este jueves, el Presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza, nombró a Fernando Charleston Hernández como presidente provisional del CDE del PRI en Morelos.

Cabe destacar que el 28 de junio pero de 2016, Charleston Hernández fue designado por el CEN del PRI como delegado especial del Revolucionario Institucional en el estado de Morelos en donde había conflictos por el control de la dirigencia por parte de grupos locales.

Y este jueves, el ex diputado federal y ex titular de Sefiplan, fue designado presidente “provisional” de ese comité del partido tricolor.

Cabe recordar que Charleston Hernández renunció a tiempo a la titularidad de Sefiplan, el 3 de julio de 2014, porque se negó a firmar documentos y cuentas comprometedoras.

*Esta es opinión personal del columnista