En 2018, Veracruz de los estados más ganones

En la asignación de presupuesto federal tendrá un incremento de 3.9%

José Francisco Yunes Zorrilla
27 octubre 2017 | 22:49 hrs | Valeria Marcial

Xalapa, Ver.- El presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado de la República, José Francisco Yunes Zorrilla,  informó que el monto de  participaciones federales que la entidad ejercerá en el 2018 es de 97 mil 123 millones.

Este 2017, el recurso que ejerció el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares fue de 89 mil 233 millones de pesos; es decir, el ejecutivo tendrá siete mil 596 millones de pesos más

Así consideró que Veracruz es uno de los Estados que salió más “ganón” en la distribución del Presupuesto 2018, al incrementar en un  3.9% en términos reales los recursos que recibirá, respecto de lo ejercido en el 2017.

El senador priista afirmó que en la asignación del Presupuesto Veracruz superó a Nuevo León, Puebla y Guanajuato.

El aumento más significativo se da en el Ramo 28; mismo que  transfiere los recursos correspondientes a las participaciones en ingresos federales e incentivos económicos a las entidades federativas y a los municipios cuyo monto pasó de 38 mil 798 millones a 46 mil 394 millones.

En el que respecta al ramo 033: Fondo Aportaciones para la Educación Básica y Normal; Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud; Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social; Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios.

Así como para el Fondo de Aportaciones Múltiples. Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos. Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, la entidad recibirá 50 mil 728 millones.

Un mil 712 millones más que el 2017 cuando se le etiquetaron 49 mil 016.8 millones de pesos.

Además de las transferencias federales, informó Yunes Zorrilla, existen los programas y proyectos de inversión (PPIs), los cuales engloban un conjunto de obras y acciones con el propósito de solucionar una problemática o atender necesidades específicas.

Cabe señalar que, los recursos asignados a estos PPIs son ejercidos directamente por el Gobierno Federal a través de sus dependencias y delegaciones.

Este rubro, presenta una ampliación presupuestaria de 1 mil 206.8 millones respecto de lo aprobado en 2017, equivalente a un crecimiento de 6.1% en términos reales.

Lo anterior se explica por incrementos en los recursos asignados en los proyectos de Petróleos Mexicanos, tal como ya lo había señalado en semanas anteriores.’