En 2 meses arranca proceso

13 julio 2017
17:10 hrs
Carlos Jesús Rodríguez

EN 62 días inicia el proceso electoral de 2018, es decir, a partir del 8 de Septiembre quedaría prohibida la aparición de dirigentes en los spots asignados a partidos, y para esa fecha, también, los institutos que participarán en la contienda del primer domingo de Julio sabrán quienes serán sus precandidatos a las 9 gubernaturas que estarán en juego en la Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Serán, por primera vez, unos comicios atípicos, ya que además de los cargos mencionados se elegirá Presidente –o Presidenta- de la República, 128 senadores, (3 por cada una de las 32 entidades y 32 por lista nacional); 500 diputados federales (300 de mayoría simple y 200 de representación proporcional), además de diputados locales y, en algunos casos, presidentes municipales. En total serán 3 mil 326 cargos de elección popular que se decidirán en un solo día, y las expectativas no son del todo buenas sobre todo porque la consigna tanto del Movimiento de Regeneración Nacional como de la alianza –en caso de pactarse- PAN-PRD será sacar al PRI de Los Pinos.

EN VERACRUZ habrá elección de Gobernador y diputados locales, y salvo que ocurriera algo inusitado, el abanderado del PRI saldrá de entre José Francisco Yunes Zorrilla –con más probabilidades- y Héctor Yunes Landa –que ya contendió y perdió-, pero se quiera o no aceptar, la definición –en gran medida- será acordada con quien representará a ese instituto en la contienda presidencial. Hay quienes afirman que si es José Antonio Meade o Aurelio Nuño Mayer, incluso si fuera Miguel Ángel Osorio Chong, el oriundo de Perote la tiene en la bolsa, aunque Osorio, también, simpatiza con Yunes Landa que ha sido golpeado severamente desde la administración Estatal que encabeza su primo hermano, el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, y eso terminará por afectarle ya que las acusaciones están enfocadas en uno de los temas más álgidos de la actualidad como lo es la corrupción, ya que al de Soledad de Doblado lo acusan de haber recibido una suma multimillonaria para su pasada campaña, dinero que niega haber recibido, pero en política pesa más el escándalo que el ilícito.

PEPE YUNES mantiene, por su parte, una participación transparente. No hay algo que pudieran endilgarle que le colocara en el ojo del huracán, y eso significará, sin duda, muchos puntos a favor, aun cuando existen gentes empeñadas en rascarle a su vida personal. A Pepe lo han acusado de tibio que, en realidad no lo es, y si en cambio producto de la educación esmerada que ha recibido, lo que le permite comportarse en todo momento como caballero. Alguna vez, en la soledad de un vehículo que el mismo conducía en la ciudad de México, la respuesta fue inevitable a la pregunta: ¿Qué se piensa de mí? -dicen que eres muy tibio, que te falta un poco más de arrojo, que ya no deberías ser tan cordial y caballeroso. Y Pepe contestó: -y que quieren, que me agarre a golpes para que la gente crea que soy entrón-. Era el último año de Javier Duarte, y el perotense espetaría: -si llego a Gobernador voy a meter a prisión a más de tres. Conozco varios expedientes de la auditoria (superior de la federación). Ya verás-.

FERNANDO GUTIERREZ Barrios no era tibio y, sin embargo, lo llamaban el “caballero de la política” por ese trato terso que daba a todos. Por el reconocimiento que solía hacer a quien lo abordaba. Tenía información de muchos mexicanos como Pepe Yunes la tiene de infinidad de veracruzanos, muchos ex priistas que a la mitad de la tormenta han chaqueteado, han saltado del barco porque sienten que se hunde. El próximo año, en campaña, muchas cosas habrán de emerger, porque el PRI no dejará solo a su abanderado, por el contrario, lo dotará de armas para contrarrestar al enemigo, y para eso están instancias como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional. En suma, se combatirá o contenderá con el mismo nivel que obliguen los adversarios: si se trata de audios o videos, habrá audios y videos comprometedores del lado “tricolor”, porque el Presidente Enrique Peña Nieto no va soltar las amarras del triunfo.

Y ES que será una elección inédita en la que más de 88 millones de mexicanos inscritos en el padrón electoral podrán votar por 3 mil 326 cargos de elección popular, entre ellos el de Presidente de la República, y contra lo que esperaban precandidatos como Ricardo Anaya, del PAN, y Andrés Manuel López Obrador, a partir del 8 de Septiembre ya no podrán aparecer en spots, esto es, ya no serán promocionados gratuitamente por el INE como hasta el momento, ya que de acuerdo a estadísticas de esa institución, el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador ha aparecido en 2 millones 200 mil impactos desde Enero de 2015 hasta Abril de este año, mientras que el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya tuvo casi un millón y medio de apariciones, lo que ha dejado en desventaja a otros contendientes.

EN VERACRUZ quien surja de entre José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa se medirá con otro Yunes, en este caso Miguel Ángel Yunes Márquez a quien los perredistas ya ven como la tabla salvadora para conservar el empleo, y en ese sentido no dudarán en una nueva alianza con el PAN aun cuando a nivel nacional pudiera abortar la posibilidad de un Frente Amplio Opositor que nació con muchos generales y sin soldados. Habrá partiditos que se sumen al “tricolor” o a la coalición, pero difícilmente sacarían un abanderado a la Gubernatura, salvo el Movimiento Ciudadano que le apuesta a relanzar a Dante Alfonso Delgado Ranauro debido a la pugna con Miguel Ángel Yunes Linares, y en el caso del Movimiento de Regeneración Nacional se asegura que de nuevo ira Cuitláhuac García Jiménez o Rocío Nahle García.

COMO FUERA, para Septiembre los nombres más cercanos a la selección podrán vislumbrarse con certeza, aun cuando algunos partidos definan sus “destapes” hasta el próximo año, aunque lo cierto es que los enroques al interior de los comités Estatales partidistas podrán ir dando luz a lo que se viene: una elección truculenta en donde el PAN-PRD buscarán preservar el poder al precio que sea; el PRI rescatarlo al precio que fuere y MoReNa ganar su primera gubernatura. Así las cosas. OPINA carjesus30@hotmail.com

*Esta es opinión personal del columnista