Empresas relegan a discapacitados

Desde ayer viernes se les debe destinar por lo menos el tres por ciento de las vacantes

Foto: web.
25 agosto 2018 | 9:26 hrs | Agencias | Estatal

Veracruz, Ver.- Con base a las estadísticas del Servicio Nacional del Empleo (SNE), de enero a junio del 2018, en el estado de Veracruz sólo se contrató a 23 personas con alguna discapacidad de 248 solicitantes.

Esta cantidad colocó a la entidad como unas de las más bajas en el país, igualando a los estados de Oaxaca con 18 contrataciones y Nayarit con 30.

Sin embargo en Jalisco, en el mismo período, mil 132 personas fueron contratadas, mientras que en la Ciudad de México hubo 834 y 723 en Michoacán.

Son pocas las empresas o comercios que aceptan contratar a personas con capacidades diferentes. Foto: Web.

No obstante, a partir de este viernes, la Ley para la Integración para las Personas con Discapacidad del Estado de Veracruz obligará a empresas y al servicio público a que el 3 por ciento de su plantilla laboral esté integrada por personas con discapacidad.

Lo anterior porque, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 4 por ciento de la población mexicana (2010) posee un tipo de discapacidad, es decir, 4.5 millones de personas.

En el caso del Servicio Nacional de Empleo, a nivel nacional desde 2001 el área de vinculación laboral gestiona la inclusión de las personas con discapacidad en opciones de trabajo; misma que de colocar a 308 personas en su primer año de arranque, actualmente ha colocado a 7 mil 513 en lo que va del 2018.

Foto: web.